Xi Jinping y Kim Jong-un mantienen un encuentro en Pekín (VIDEO)

Los líderes de China y Corea del Norte se encuentran reunidos en la capital china, en lo que es la primera visita internacional de Kim Jong-un desde su llegada al poder.

El presidente chino Xi Jinping ha recibido en Pekín al líder norcoreano Kim Jong-un para mantener conversaciones no oficiales. Se trata de la primera visita de Kim al gigante asiático y su primer viaje al extranjero como líder de Corea del Norte.

Según trascendió, el dirigente norcoreano llegó a territorio chino con el fin de felicitar personalmente a Xi por haber sido reelegido como presidente de China. "Hablamos muy bien sobre esta visita", expresó Xi a Kim, según informa Xinhua.

Rumores sobre la secretiva reunión fueron divulgados días atrás, cuando diversos medios que informaron sobre una llegada 'sorpresa' del dirigente norcoreano de 34 años a la capital del país vecino a bordo de un "tren verde especial".

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte
En esta primavera llena de felicidad y esperanzas, creo que mi primer encuentro con Xi Jinping arrojará abundantes frutos de la amistad entre Corea del Norte y China

La visita, que se lleva a cabo desde el inicio de semana, se extiende hasta este 28 de marzo. Según informa AFP citando a medios estatales norcoreanos, Xi Jinping accedió a visitar Corea del Norte en un futuro próximo tras una invitación de Kim Jong-un.

La última vez que tuvo lugar un encuentro de este tipo fue en 2011, cuando el padre del actual líder, Kim Jong-il, visitó China poco antes de su muerte.

Fortalecimiento de los lazos

"Tanto [Kim Jong-un] como yo personalmente hemos experimentado y presenciado el desarrollo de la relación entre China y Corea del Norte", afirmó Xi Jinping, agregando que la tradicional amistad entre ambas naciones debe desarrollarse mejor y transmitirse continuamente.

"Esta es una elección estratégica [..] y no debería cambiar por algún evento aislado en un periodo en particular", indicó el presidente chino. Por su parte, Kim Jong-un reiteró el buen estado de las relaciones bilaterales poniendo como evidencia que escogió China como su primer viaje internacional.

"En esta primavera llena de felicidad y esperanzas, creo que mi primer encuentro con el secretario general Xi Jinping arrojará abundantes frutos de la amistad entre Corea del Norte y China, y facilitará la paz y la estabilidad en la península de Corea", expresó el líder norcoreano.

Desnuclearización de la península coreana

Ambos líderes intercambiaron opiniones acerca de la situación global actual y discutieron la situación en la península coreana, que en palabras de Kim Jong-un está empezando a mejorar gracias a la iniciativa norcoreana.

"Nuestra postura consistente es que estamos comprometidos con la desnuclearización en la península", aseveró Kim. "[Este problema] se puede resolver si Corea del Sur y EE.UU. responden a nuestros esfuerzos con buena voluntad, crean una atmósfera de paz y estabilidad y adoptan medidas progresivas y sincrónicas para alcanzar la paz", agregó.

Adicionalmente, el líder norcoreano expresó al presidente chino que está dispuesto a celebrar una cumbre con EE.UU., y se encuentra listo para reunirse con los líderes tanto de ese país como de Corea del Sur.