El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Policía desbloquea teléfonos iPhone de personas fallecidas usando sus huellas dactilares

Publicado:
Ahora es "relativamente común" esta práctica, debido a que los sistemas de encriptación usados por Apple son cada vez más poderosos.
La Policía desbloquea teléfonos iPhone de personas fallecidas usando sus huellas dactilares

En noviembre de 2016, Abdul Razak Ali Artan, un refugiado somalí que atacó a varias personas con un cuchillo en la Universidad Estatal de Ohio (EE.UU.), fue abatido por la Policía luego de herir al menos a 11 personas. Horas después del incidente, un agente del FBI tomó el dedo índice del atacante muerto y lo presionó contra el iPhone 5 encontrado entre sus pertenencias, con la esperanza de lograr acceder al dispositivo y descubrir los motivos del ataque.

Según lo manifestado por un especialista forense del FBI, Bob Moledor, en una entrevista para la revista Forbes, este fue el primer caso conocido en que las autoridades usaron las huellas dactilares de un cadáver para contrarrestar la protección del sistema 'Touch ID' de Apple. Infortunadamente, en esa ocasión la huella digital de Ali Artan no resultó útil y el móvil tuvo que ser enviado a un laboratorio especializado.

No obstante, la publicación destaca que fuentes cercanas a investigaciones de la Policía local y federal en Nueva York y Ohio aseguran que ahora es "relativamente común" esta práctica, debido principalmente a que los sistemas de encriptación usados por Apple son cada vez más poderosos y resulta más sencillo acceder a través del escáner dactilar.

Legal y económico

Es totalmente legal que las autoridades haga uso de esta técnica, incluso si ello conlleva algunos dilemas éticos. Marina Medvin, directora ejecutiva de una firma de abogados especializada en defensa penal, resalta que el derecho a la privacidad de un individuo desaparece luego de su muerte y, por tanto, su cadáver deja de ser privado. Así, es poco lo que parientes u otras partes interesadas pueden hacer para impedir que oficiales de policía usen huellas dactilares o parte del cuerpo de un occiso para acceder a un 'smartphone'.

"En cuanto usted comparte información con alguien, pierde el control sobre cómo se usa o se protege dicha información. Lo mismo sucede con el intercambio de información previa del difunto: después de que usted se la haya revelado, pierde el control de la privacidad", explica Medvin.

Además de que no se requiere una orden de registro para entrar en el teléfono de la víctima —a menos que sea de propiedad compartida—, se trata de un método mucho más barato que pagar los servicios de un contratista especializado en desbloqueo. Firmas como Cellebrite pueden cobrar entre 1.500 y 3.000 dólares por cada iPhone, mientras que la estadounidense GrayShift ofrece un servicio de desbloqueo ilimitado por 30.000 dólares.

¿El reconocimiento facial a merced de los 'hackers'?

Actualmente, la Policía estudia cómo utilizar a su favor la tecnología 'Face ID' de Apple. El investigador y especialista en seguridad Marc Rogers descubrió que dicho sistema, al parecer, no requiere la presencia del usuario o dueño para funcionar y puede ser engañado usando una fotografía de ojos abiertos. En noviembre de 2017, una compañía vietnamita corroboró dicha hipótesis y logró engañar al sistema de reconocimiento facial con una máscara diseñada con una impresora 3D.

Hasta el momento no hay evidencia de que las autoridades hayan desbloqueado dispositivos iPhone a través de 'Face ID', pero podría funcionar y empezar a ser usado en un futuro próximo, sobre todo debido a la ausencia de normas judiciales que impidan este tipo de estrategias en procesos legales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7