El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

California demanda al Gobierno de Trump por incluir en el censo una pregunta sobre la ciudadanía

Publicado:
La pregunta es inconstitucional y viola los estatutos federares, asegura el fiscal general de California, Xavier Becerra.

El fiscal general de California (EE.UU.), Xavier Becerra, anunció que su estado ha demandado a la Administración del presidente Donald Trump por su decisión de incluir en el censo nacional de 2020 una pregunta sobre la ciudadanía. Becerra subraya que la cuestión es inconstitucional y viola los estatutos federares, según recoge ABC.

De acuerdo con el Departamento de Comercio, quien dio a conocer la nueva pregunta este lunes, los datos sobre la ciudadanía de los votantes ayudarán a hacer cumplir la Ley de Derechos Electorales, que protege el voto de las minorías. No obstante, los opositores aseguran que esto desalentará a los inmigrantes a responder al censo, provocando un conteo significativamente más bajo.

California, con sus grandes comunidades de inmigrantes, se vería perjudicada por una participación disminuida en el próximo censo. Un recuento insuficiente amenazaría al menos uno de sus escaños en la Cámara de Representantes y podría privar a sus ciudades y condados de miles de millones de dólares en fondos federales.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7