El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

#NosFaltan3: Exigen en Ecuador la liberación de periodistas secuestrados en la frontera con Colombia

Publicado:
Según Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa de Colombia, un disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es el presunto responsable del secuestro.
#NosFaltan3: Exigen en Ecuador la liberación de periodistas secuestrados en la frontera con Colombia

Gremios de periodistas y reporteros gráficos de Ecuador iniciaron una intensa campaña, a la que denominaron '#NosFaltan3', para exigir el retorno, con vida, del periodista, el fotoperiodista y un chófer del diario ecuatoriano El Comercio, secuestrados en la frontera norte del país con Colombia.

El equipo periodístico, del cual no se han dado a conocer los nombres, fue secuestrado este lunes en la parroquia Mataje, provincia de Esmeraldas, en la frontera norte de Ecuador con Colombia, donde fueron a hacer una cobertura del incremento, durante los dos últimos meses, de los atentados contra la población y las fuerzas policiales y militares.

A propósito de esto, periodistas, reporteros gráficos y otros trabajadores de medios del país, así como familiares de los secuestrados, realizaron vigilias la noche de este miércoles en las ciudades de Quito, Guayaquil y Latacunga.

En la capital ecuatoriana, se concentraron en la Plaza Grande, frente al palacio presidencial de Carondelet, donde fueron recibidos por la vicepresidenta, María Alejandra Vicuña, a quien le entregaron un documento firmado por los colegas de los trabajadores secuestrados, que fue leído por uno de los presentes, en el que señalan que "el Estado ecuatoriano debía salvaguardar la seguridad de los periodistas de El Comercio mientras realizaban sus labores de cobertura en la zona de conflicto". En el manifiesto exigen "que nuestros colegas sean recuperados sanos y salvos".

El Foro de Periodistas de Ecuador (FOPE) emitió un comunicado en el que exhorta a las autoridades ecuatorianas a que "tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la zona y la liberación inmediata de los compañeros".

La Unión Nacional de Periodistas del Ecuador (UNP), además de pedir el resguardo de la vida de los comunicadores y su pronta liberación, alertó que "estas prácticas coercitivas son parte de la política de amedrentamiento de fuerzas antidemocráticas y delincuenciales", que deben tener "una sólida respuesta del Estado y la sociedad".

Alias 'Guacho', supuestamente detrás del secuestro

El ministro del Interior de Ecuador, César Navas, dijo este martes, en rueda de prensa, que la investigación preliminar arroja que los secuestrados fueron llevados a territorio colombiano.

Además, enfatizó que el secuestro del equipo periodístico es una respuesta de las organizaciones criminales "a los operativos" que el Estado ecuatoriano "realiza en la zona", que han dado "resultados positivos", cerrando "puertas para no permitir el ingreso de droga en el país", dijo.

Por su parte, el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, en entrevista con La FM, mencionó que no pueden "confirmar que los periodistas ecuatorianos secuestrados estén en Colombia". Sin embargo, Villegas y el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, Alberto Mejía, dijeron a RCN que un individuo conocido como 'Guacho', disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), es el presunto responsable del secuestro.

El ministro de Defensa de Ecuador, Patricio Zambrano, estuvo presente en la vigilia realizada en Quito. Señaló que este miércoles el Consejo Nacional de Seguridad Pública, máximo órgano de seguridad del país, analizará la situación de los secuestrados y tomará decisiones que vayan en beneficio de los ecuatorianos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7