El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Más de cien francotiradores israelíes podrán utilizar fuego real durante las protestas en Gaza

Publicado:
Los israelíes advierten que están dispuestos a evitar a toda costa que los palestinos crucen la valla fronteriza de la Franja de Gaza.
Más de cien francotiradores israelíes podrán utilizar fuego real durante las protestas en Gaza

Israel ha creado una fuerza especial de francotiradores autorizada para abrir fuego real poco antes del inicio de unas protestas palestinas a gran escala en la Franja de Gaza, informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés). 

Si hay vidas en peligro, tienen permiso para abrir fuego

"Hemos desplegado más de cien francotiradores, convocados de todas las unidades militares, principalmente de las fuerzas especiales. Si hay vidas en peligro, tienen permiso para abrir fuego", dijo el jefe de Estado Mayor, Gadi Eisenkot, citado por el portal Ynet.

Según sus palabras, los soldados israelíes usarán "mucha fuerza" para evitar cualquier posible infiltración desde la Franja de Gaza. "Si los palestinos piensan que organizarán una marcha y pasarán la barrera y marcharán hacia nuestro territorio, están equivocados", advirtió Eisenkot, citado por el diario Israel Hayom.

'Gran Marcha del Retorno'

Las mencionadas manifestaciones, programadas para este viernes, fueron bautizadas como 'Gran Marcha del Retorno' y tendrán lugar el Día de la Tierra, una conmemoración anual del asesinato de seis ciudadanos árabes desarmados por las fuerzas israelíes durante unas manifestaciones contra las confiscaciones de tierras en 1976.

Las organizaciones palestinas aseguran que la acción será completamente pacífica y advirtió a Tel Aviv contra cualquier "agresión". Por su parte, la ONU también instó a Israel a "mostrar moderación" durante las protestas y evitar bajas civiles a toda costa.

Este año, el Día de la Tierra coincide con el comienzo de la fiesta judía de Pesaj, e Israel ha estado reforzando significativamente las medidas de seguridad. El miércoles, el país hebreo anunció el cierre durante una semana de Cisjordania y de la Franja de Gaza, justificándolo en el estado de la "situación actual". La medida entrará en vigor a la medianoche del jueves.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7