Rusia ha realizado su segunda prueba del misil balístico intercontinental RS-28 Sarmat, conocido en Occidente como Satán 2. De acuerdo al Ministerio de Defensa ruso, esta prueba se ha llevado a cabo de forma exitosa y ha confirmado las características del proyectil en sus etapas iniciales de vuelo.
"La prueba en el cosmódromo de Plesetsk permitió confirmar las características del complejo durante el prelanzamiento [...] y en la etapa inicial del vuelo del misil", cita el diario oficial Krásnaya Zvezdá los resultados del ensayo, que corresponde a las segundas pruebas de salto del proyectil.
El Sarmat es un misil intercontinental de más de 200 toneladas capaz de portar ojivas nucleares –incluyendo cabezas hipersónicas– y de atacar objetivos tanto a través del Polo Norte como del Polo Sur. El misil se podrá desplazar hacia su objetivo a velocidades hipersónicas —superiores a Mach 17— cambiando de trayectoria en rumbo y altura para que ningún sistema de defensa antimisiles pueda interceptarlo.
Se prevé que el proyectil sea puesto en servicio entre 2019 y 2020 en las divisiones de misiles estratégicos desplegadas en el sur de Rusia, en reemplazo de los misiles balísticos intercontinentales RS-36M Voevoda 'Satán'. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, había revelado a inicio de mes imágenes de los primeros ensayos exitosos del Sarmat llevados a cabo en diciembre de 2017.