El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Desastre ambiental en Colombia: Ecopetrol podría enfrentar serias sanciones tras el derrame de crudo

Publicado:
Las autoridades ambientales del país latinoamericano acusan a Ecopetrol de inacción y negligencia frente a un vertido que ha provocado consecuencias desastrosas en un área de 24 kilómetros cuadrados.
Desastre ambiental en Colombia: Ecopetrol podría enfrentar serias sanciones tras el derrame de crudo

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales de Colombia (ANLA) ha dado inicio a "un procedimiento sancionatorio" contra la compañía Ecopetrol después del derrame de crudo en el pozo Lizama 158 registrado a principios de marzo, que provocó un grave daño ecológico en el departamento de Santander. 

La ANLA culpa a la empresa petrolera por demorar en avisar sobre las dimensiones del vertido y no proporcionar una respuesta de emergencia adecuada. La entidad asegura que Ecopetrol no manejó la emergencia "conforme a la real magnitud del evento del 2 de marzo".

El derrame ha afectado a un área de 24 kilómetros cuadrados, causando la muerte de aproximadamente 2.400 animales y poniendo en riesgo el suelo, "cuerpos hídricos", y la "fauna y flora" de la zona, denuncia el organismo.

"Perjuicio irremediable"

Por su parte, un comunicado del gobernador de Santander, Didier Tavera, tachó de "incompetente" a Ecopetrol por su incapacidad para "atender la tragedia ambiental", que provocó "un perjuicio irremediable" al medioambiente de la zona y "pérdidas irreversibles, como centenares de aves y peces muertos", poniendo "en riesgo a cerca de 20.000 cabezas de ganado".

"Ecopetrol hizo caso omiso a lo que ocurrió el primero y dos de marzo, y cuando la magnitud del doce y trece de marzo aflora, no tuvo la capacidad para atenderla", lamentó Tavera.

"Sanciones drásticas"

La ANLA solicitó que la Agencia Nacional de Hidrocarburos le diera todos los datos disponibles sobre el pozo, ya que en algunos medios aparecieron ciertas informaciones de que Ecopetrol había reportado daños en el mismo sin avisar de ello a la entidad ambiental. 

Mientras, el presidente de Ecoperol, Felipe Bayón, asegura que no se produjo ninguna ocultación de información. Por su parte, el ministro colombiano de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, aseveró que la compañía podría enfrentar sanciones drásticas si se comprobara lo contrario.

"Si encontramos que Ecopetrol no facilitó información o escondió información que era relevante para evitar que una tragedia como esta sucediese, se agravaría mucho esta situación y estaría sujeta a drásticas sanciones, muy ejemplarizantes, por parte de la ANLA", dijo Murillo. 

A su vez, el dirigente de Ecopetrol anunció que "están trayendo un equipo especializado de la ciudad de Houston [EE.UU.]" para sellar el pozo. "Instalaremos esos equipos al final de la semana. Eso nos va a permitir entrar al pozo, entender los daños mecánicos y repararlo", aseguró Bayón.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7