VIDEO: Miles de palestinos participan en la Gran Marcha del Retorno en la Franja de Gaza
Miles de palestinos se han reunido este viernes a lo largo de la frontera entre la Franja de Gaza e Israel para unirse a una protesta que esperan prolongar durante casi siete semanas. Esta reclama el derecho al retorno de los refugiados palestinos a lo que hoy es el Estado de Israel, informa la agencia palestina WAFA.
Los palestinos han instalado cinco campamentos a lo largo de la frontera para la protesta llamada 'Gran Marcha del Retorno'. Esta coincide con el aniversario del Día de la Tierra, que marca el día en que las fuerzas israelíes mataron a seis personas durante las protestas contra la expropiación de tierras palestinas por parte de Israel en 1976.
Está previsto que estas manifestaciones culminen el próximo 15 de mayo, día que marca el 70.º aniversario de la 'Nakba' ('catástrofe') y que marca el desplazamiento de cientos de miles de palestinos durante el conflicto que rodeó la creación de Israel en 1948.
Por su parte, el Ejército de Israel ha reforzado la presencia militar a lo largo de su frontera con Gaza, incluida la presencia de más de 100 francotiradores. Además, los mandos militares han ordenado abrir fuego contra los manifestantes en caso de que la vida de israelíes corra peligro.
Entre tanto, representantes del movimiento palestino Hamás han indicado que esa organización islamista "no tolerará ninguna agresión" israelí. "No queremos ver un baño de sangre. Es una protesta pacífica", dijo el funcionario en declaraciones al portal Israel Hayon, advirtiendo que "si hay provocaciones israelíes y si Israel perjudica deliberadamente a los manifestantes o a nuestro pueblo, daremos una dura respuesta".
Hasta el momento, el saldo de muertos en el marco de las protestas es de al menos 12, mientras que unas 550 personas han resultado heridas debido a los efectos del gas lacrimógeno disparado por las fuerzas israelíes desde su lado de la frontera con Gaza, balas de goma y disparos, según el Ministerio de Salud de Palestina.