X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5qa8

Rusia denuncia "un ataque premeditado" contra su presencia diplomática en Occidente

Publicado: 3 abr 2018 08:45 GMT | Última actualización: 3 abr 2018 10:29 GMT

La expulsión de empleados de la misión diplomática rusa ante la OTAN es "un desafío para la comunidad mundial", ha asegurado el vicecanciller ruso.

Rusia denuncia "un ataque premeditado" contra su presencia diplomática en Occidente
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la sede de la Alianza en Bruselas (Bélgica), el 15 de marzo de 2018.
Yves Herman / Reuters
Síguenos en Facebook

El vicecanciller ruso, Alexánder Grushkó, ha denunciado este martes un "ataque premeditado contra la presencia diplomática" de Rusia en una serie de países occidentales y ha calificado de "desafío para la comunidad mundial" la expulsión de empleados de la misión diplomática rusa ante la OTAN.

"Pase lo que pase, es de interés común no tocar aquello que juega un papel excepcionalmente importante, especialmente durante los períodos turbulentos", ha declarado Grushkó en una conferencia del Club Valdái en Moscú, en referencia a la decisión de Washington de reducir el personal de la misión rusa ante la OTAN.

El diplomático considera que con esta decisión la Alianza Atlántica "se está castigando a sí misma" más que a Rusia, ya que la tarea de la misión consiste en proporcionar información y evitar incidentes, algo que "supuestamente le interesa a la OTAN".

Asimismo, Grushkó ha recalcado que la OTAN "cruzó la línea roja al seguir expandiéndose hacia las fronteras de Rusia", y ha subrayado que la Alianza Atlántica "no puede garantizar la seguridad global sin Rusia".

Un "golpe deliberado" contra la presencia diplomática rusa

En general, Rusia y Occidente prácticamente no tienen a día de hoy una "agenda estratégica" común, dijo el viceministro, lamentándose de que en estas condiciones la diplomacia "no puede desempeñar el papel que tiene que desempeñar".

Rusia ha sido objeto de "un golpe deliberado" contra su presencia diplomática "en varios países occidentales, principalmente en EE.UU. y el Reino Unido", ha denunciado Grushkó, que opina que se trata de "sanciones dirigidas contra el instrumento más eficaz del Estado".

"Occidente presiona a RT y Sputnik porque trabajan con eficacia"

De hecho, a juicio del vicecanciller, el canal de televisión RT y la agencia Sputnik son presionados por Occidente únicamente porque trabajan "con eficacia".

"¿Por qué cierran Sputnik y Russia Today? Por una sencilla razón: porque cumplen su función con eficacia, realmente influyen en el estado de ánimo [de la audiencia]", ha destacado.

"El gran problema" en las relaciones con EE.UU.

Para Grushkó "el gran problema" en las relaciones entre Rusia y EE.UU. parte del hecho de que Moscú "no entiende cuáles son las intenciones de nuestros socios, ni qué quieren lograr".

"Unas negociaciones exitosas solo son posibles cuando comprendemos las intenciones de las partes. Entonces podemos empezar a hablar sobre cómo combinar estos objetivos e intenciones", explicó el diplomático ruso.

  • Más de 20 países han decidido expulsar diplomáticos rusos tras el envenenamiento del ex agente doble Serguéi Skripal y de su hija Yulia, del que Londres responsabiliza a Moscú, pese a que no ha presentado ninguna prueba.
  • La semana pasada, la OTAN retiró la acreditación a siete miembros de la misión rusa en la Alianza por el caso Skripal, mientras que la solicitud para la acreditación de otros tres empleados fue rechazada.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies