El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este martes en declaraciones a la prensa que usará el Ejército para garantizar la "debida seguridad" en la frontera entre Estados Unidos y México y protegerla contra una "caravana" de inmigrantes ilegales que se dirige a EE.UU.
"Vamos a proteger nuestra frontera con nuestro Ejército", ha asegurado Trump, que calificó de "gran paso" esta decisión. Asimismo, el presidente dijo que ya ha discutido con el secretario de Defensa, Jim Mattis, el despliegue de los militares en la frontera.
Este paso podría traducirse en un aumento significativo de la presencia estadounidense en la frontera con México. De momento, la patrulla Fronteriza de EE.UU. protege la frontera en vez de los militares.
Trump sobre el flujo de migrantes que llegan a EE.UU. desde México
Donald Trump afirmó en una serie de tuits publicados este 1 de abril que pretende romper el acuerdo que otorga estatus legal a los migrantes que llegaron a EE.UU. cuando eran menores y acusó a México de hacer "muy poco o nada" para evitar que personas de otros países crucen su frontera sur.
El presidente estadounidense también amenazó a México con retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por su falta de acción ante los flujos migratorios.
Este 2 de abril, México y EE.UU. acordaron analizar las vías del acceso que toman los inmigrantes que buscan llegar a territorio estadounidense. El decisión se estableció tras las declaraciones que Trump realizó al respecto en las últimas horas, quien explicó que el país latinoamericano permite que cientos de indocumentados de Centroamérica atraviesen sus dominios y lleguen en caravana a la frontera norte.
Por su parte, el Gobierno mexicano aclaró a través de un comunicado que no le compete ejercer decisiones migratorias de EE.UU. o cualquier otra nación y señaló que serán las autoridades estadounidenses las que decidan, en cada caso, autorizar o no el ingreso a su jurisdicción.