X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5qbi

Londres "estima" que Rusia es culpable del caso Skripal, pese a la conclusión científica

Publicado: 3 abr 2018 17:30 GMT | Última actualización: 3 abr 2018 18:38 GMT

"No hay otra explicación plausible", asegura la Cancillería británica a traves de un comunicado.

Londres "estima" que Rusia es culpable del caso Skripal, pese a la conclusión científica
Henry Nicholls / Reuters
Síguenos en Facebook

La Cancillería de Reino Unido ha insistido este martes en culpar a Rusia por el caso Skripal, pese a que científicos del laboratorio británico de Porton Down no han podido determinar en qué país fue fabricado el agente nervioso Novichok con el que fueron envenenados el exagente doble de Inteligencia y su hija Yulia.

En su comunicado la Cancillería recuerda que el Gobierno británico ha sido "claro desde el principio" acerca de la sustancia utilizada en Salisbury (Novichok).

"En la última década, Rusia ha investigado formas de administrar agentes neurotóxicos probablemente para asesinatos", reza el comunicado, que afirma que Rusia tiene un "historial de llevar a cabo asesinatos patrocinados por el Estado" y acusa a Moscú de "considerar a los exoficiales de Inteligencia como objetivos".

Por todo ello, la "evaluación" del Gobierno británico es que "Rusia fue responsable de este acto desvergonzado y temerario" y, "no hay otra explicación plausible", se lee en el comunicado. Asimismo, la cancillería recuerda que la comunidad internacional "está de acuerdo" con esta estimación.

Gary Aitkenhead, jefe del Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa de Porton Down, ha dicho a Sky News que han podido identificar "como Novichok y como un agente nervioso de grado militar" la sustancia con la que fueron envenenados Serguéi Skripal y su hija. Sin embargo, los científicos no han determinado en qué país fue fabricado el agente nervioso.

  • El 4 de marzo de 2018, el ex doble agente ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia fueron envenenados con un agente nervioso en el territorio británico, un hecho que Londres atribuyó a Moscú sin presentar pruebas al respecto
  • Rusia ha asegurado en repetidas ocasiones que no tiene "nada que ver" con el ataque y solicitó acceso a la investigación, pero el Gobierno británico no ha permitido la cooperación rusa y no ha proporcionado a Moscú muestras de la sustancia.
  • Para finales de mes, esta crisis diplomática ha desembocado en la expulsión de decenas de diplomáticos rusos de una veintena de naciones aliadas al Reino Unido, a pesar de que ese país no ha presentado pruebas que inculpen a Rusia en el caso Skripal. 

Etiquetas:

Últimas noticias