Revelan dónde se originó el gen que resiste a cualquier antibiótico
Las bacterias con el gen MSR-1, que resiste al antibiótico más potente, se originaron en granjas de cerdos de China y se expandieron a todo el mundo, según certifica una investigación realizada por científicos de diversos centros educativos internacionales, incluido el Hospital Popular de la Universidad de Pekín y la Universidad de Londres (Reino Unido).
Esas 'superbacterias' soportan el tratamiento con colistina —el antibiótico más potente del mundo—, que los médicos emplean como último recurso para curar las infecciones más graves, informa Science Alert.
Más de 30 países de los cinco continentes
Según este estudio, esos especialistas creen que el MSR-1 surgió en 2005 a raíz de que los animales fueran medicados en exceso con ese remedio para evitar que sufrieran enfermedades.
En 2016 se conoció por primera vez la existencia de ese gen en personas y animales de China y, desde aquel momento, su presencia se ha registrado en más de 30 países de los cinco continentes.
Hasta el momento no se había establecido con exactitud el origen de ese desarrollo, con lo cual estos resultados podrían prevenir la difusión de esta 'superbacteria'.