El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Una bloguera hiere varias personas en la sede de YouTube en California y después se suicida

Publicado:
La persona que ha efectuado los disparos, que según la Policía era una mujer, murió de una herida de bala aparentemente autoinfligida.
Descargar video

Al menos tres personas resultaron heridas en un tiroteo en la sede principal de YouTube en la ciudad estadounidense de San Bruno (California), según ha informado la Policía local. La persona que ha efectuado los disparos, que según la Policía era una mujer, murió de una herida de bala aparentemente autoinfligida.

Brent Andrew, vocero del Hospital General de San Francisco, ha confirmado en una rueda de prensa que el hospital había recibido a tres pacientes con heridas de bala: un hombre, de 36 años, en estado crítico, una mujer, de 32 años, en estado grave y una mujer, de 27 años, en condición estable. 

A través de un comunicado, la Policía de San Bruno ha identificado a la bloguera como Nasim Najafi Aghdam, de 39 años. Poseedora de varias cuentas en YouTube, Aghdam publicó en su sitio web un manifiesto en el que acusaba a la plataforma de videos de ejercer censura y desmonetizar su contenido. La mujer, que publicaba materiales sobre cultura persa y veganismo en su sitio web NasimeSabz.com, también era una activista y defensora de los derechos de los animales.

Según las primeras versiones, la mujer habría disparado contra su novio de 36 años, empleado de dicha compañía. Sin embargo, la Policía rechaza esta teoría afirmando que "no hay evidencia de que la tiradora conociera a las víctimas o de que estas personas fueran un blanco específico del ataque", según Los Angeles Times.

Tras informes en las redes sociales y múltiples llamadas al 911 sobre un tirador activo en la sede de la empresa, agentes de la Policía armados y equipos médicos arribaron al lugar de los hechos. Al menos 200 empleados fueron evacuados a un estacionamiento cercano, según la Policía. El edificio ha sido bloqueado. 

Fotos y videos de la escena muestran a personas que salen corriendo del edificio con sus brazos levantados y son escoltadas por la Policía.

Testigos del tiroteo

Muchos empleados explicaron que inicialmente habían pensado que se trataba de un simulacro de incendio. Otros afirmaron que corrieron cuando la gente comenzó a gritar que había un tirador.

De acuerdo con un empleado de YouTube, Vadim Lavrusik, al escuchar disparos los empleados de la empresa salieron corriendo del edificio y algunos se encerraron en una habitación con compañeros de trabajo. Luego tuiteó que ahora está a salvo, fuera del edificio.

Todd Sherman, quien se identifica como gerente de producto de YouTube en su página de Twitter, escribió que estaba sentado en una reunión y luego escuchó a la gente corriendo. "Nos dirigimos hacia la salida y luego vimos a más personas y alguien dijo que había una persona con un arma", escribió Sherman en Twitter. "Miré hacia abajo y vi gotas de sangre en el piso y las escaleras. Nos aseguramos de que no había amenazas y luego nos dirigimos hacia abajo y hacia el frente".

Asimismo, algunos testigos han informado que el posible tirador es un hombre que "lleva gafas verdes protectoras, una especie de chaleco especial de cuerpo entero y que caminaba tranquilo mientras disparaba".

El presidente de EE.UU., Donald Trump, tuiteó que fue informado sobre el incidente, y agregó: "Nuestros pensamientos y oraciones están con todos los involucrados". También agradeció a las fuerzas del orden y los equipos de primera respuesta.

Google, la empresa matriz de YouTube, ha anunciado en un comunicado que están coordinando "con las autoridades y proporcionaremos información oficial desde Google y YouTube a medida que esté disponible".

Tiroteos como este no hacen más que intensificar el debate sobre el control de armas en EE.UU. Al respecto, para el analista político Emilio Viano esta polémica continúa por razones políticas: concretamente, por el temor de los congresistas a perder el respaldo de los partidarios de la posesión de armas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7