El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hallan un inesperado tesoro en un viejo desván en Iowa

Publicado:
El invaluable hallazgo fue de esos que hacen que quieras comenzar ahora mismo a revisar los armarios de tus bisabuelos.
Hallan un inesperado tesoro en un viejo desván en Iowa

Esta sorprendente historia sucedió hace dos años, aunque solo ahora se difunde: en el Día de los Presidentes​, una fiesta nacional  de EE.UU., Robert Warren, director de Hoyt Sherman Place –histórica sede del Club de Mujeres de Des Moines, Iowa–, se adentró en un oscuro desván de ese centro cultural para buscar unas banderas de la Guerra Civil que allí se guardaban.

En lugar de eso, lo que encontró fue una pintura que se valora en millones de dólares y que había permanecido olvidada en el amplio espacio, escondida entre la pared y una mesa.

"Vi la mitad inferior del 'Apolo y Venus'. La saqué de detrás de la mesa y me di cuenta de que en el reverso tenía la etiqueta de una subasta", dijo Warren, citado por la cadena local WHO TV.

Warren admitió que realmente no tenía idea de lo que había encontrado.

"Me sorprendió un poco, porque es una pintura realizada sobre paneles de madera. Realmente no sabía mucho sobre ella hasta que miré la parte trasera. Pude ver que tanto esa parte como el contenido frontal estaban tan dañados, que había manchas de agua sobre ella. Además, se encontraba en una habitación llena de basura. No tenía idea de que fuera tan valiosa como resultó ser".

La investigación que entonces inició Warren terminó por revelar que se trataba de todo un tesoro.

"Otto Van Veen: un artista que está en todos los museos importantes (…) Las pinturas suyas que se han vendido [como lo hizo alguna vez la familia Collins, que fue una de las donantes claves del Club de Mujeres] fueron valoradas entre 4 y 17 millones, así que creemos que [su valor] está en ese rango," indicó.

Van Veen, célebre pintor radicado en Bélgica entre los siglos XVI y XVII, tuvo como aprendiz en su taller al joven Rubens, en una época muy cercana al momento en que habría pintado el "Apolo y Venus".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7