El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia: "Londres bloquea los contactos de la embajada con los expertos del caso Skripal"

Publicado:
El portavoz de la misión diplomática rusa en Londres sostiene que los especialistas británicos que investigan el envenenamiento de los Skripal podrían tener "datos incómodos" para su Gobierno.
Descargar video

La Embajada de Rusia en el Reino Unido solicitó al Ministerio de Exteriores británico que colabore en la organización de un encuentro entre Gary Aitkenhead, jefe del Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa de Porton Down –cuyos expertos han trabajado en el caso Skripal–, y sus colegas rusos, pero hasta la fecha no ha recibido respuesta. Así lo declaró ante los periodistas el portavoz de la misión diplomática.

"Llegamos a la conclusión de que las autoridades bloquean los contactos de la embajada con los expertos que pueden disponer de datos incómodos para el Gobierno", señaló el representante de la Embajada rusa en Londres.

El portavoz llamó asimismo la atención sobre el hecho de que "Aitkenhead no niega que en su laboratorio se fabrique la sustancia que los ingleses denominan Novichok y que almacenen sus reservas, aunque obviamente también se niega a confirmarlo".

El Reino Unido niega a Rusia el acceso consular a los Skripal

Desde la Embajada de Rusia en el Reino Unido también han declarado que Londres se niega a "facilitar el acceso consular" a Serguéi Skripal y su hija Yulia y "no comparte información acerca del envenenamiento de los Skripal ni de la muerte de Glushkov [el empresario ruso Nikolái Glushkov, exiliado en el Reino Unido y hallado muerto en su casa en marzo], que son ciudadanos rusos", recoge RIA Novosti.

Esta actitud de las autoridades británicas "es inaceptable", por lo cual Rusia planea insistir ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para que se lleve a cabo "una investigación transparente", se dijo en una rueda de prensa que contó con la participación del embajador ruso, Alexánder Yakovenko.

De igual manera se protestó allí que el Reino Unido no cumple con las obligaciones internacionales previstas por la convención de Viena sobre relaciones consulares y por la convención consular bilateral.

"Una mala información puede acabar en conflictos diplomáticos"

Adolfo Laborde, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Anáhuac (México), califica de imprudente que los países de la UE y EE.UU. hayan tomado medidas extremas al expulsar a  diplomáticos rusos sin más base que las acusaciones anticipadas lanzadas contra Moscú por el caso Skripal.

"A veces los servicios de inteligencia no necesariamente cuentan con información verídica", comentó Laborde a RT, agregando que "una mala información puede acabar en este tipo de conflictos diplomáticos".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7