X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5qfa

¿Tendrán contacto con los migrantes las tropas enviadas a la frontera con México?

Publicado: 5 abr 2018 00:42 GMT | Última actualización: 5 abr 2018 16:02 GMT

Uno de los interrogantes que se abren es si los soldados de la Guardia Nacional que Trump pretende enviar a la frontera sur de EE.UU. generarán tensiones.

¿Tendrán contacto con los migrantes las tropas enviadas a la frontera con México?
Tropas de la Guardia Nacional de EE.UU. patrullan la frontera con México. 8 de octubre de 2010.
Joshua Lott / Reuters
Síguenos en Facebook

El plan de militarización de la frontera sur de EE.UU. se ha firmado en medio de la expectativa de que se incrementen las tensiones con México.

Sin embargo, según funcionarios de la Casa Blanca, los agentes de la Guardia Nacional que se trasladarán a la zona fronteriza no tendrán contacto con los migrantes, sino que prestarán apoyo a las fuerzas del orden público estatales y federales, recoge NBC.

Este miércoles, en una reunión con altos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional, fue presentado el programa que sorpresivamente anunció ayer el presidente estadounidense, Donald Trump. Aunque el número exacto de tropas y el tiempo que permanecerán en la frontera aún no está definido, la movilización es casi un hecho.

"Hasta que podamos tener un muro y una seguridad adecuada, vamos a proteger nuestra frontera con el Ejército", afirmó Trump el martes, en un anuncio que sorprendió a la opinión pública y al Gobierno mexicano, que de inmediato exigió una "aclaratoria" por vía oficial. La firma de la proclama por parte de EE.UU. fue la clarificación más contundente.

Sin contacto

Fuentes de la Casa Blanca aseguraron a NBC que el objetivo del despliegue de los elementos de la Guardia Nacional es permitir que los agentes de aduana y protección fronteriza cuenten con un equipo de vigilancia y monitoreo más efectivo.

El contacto con los migrantes "probablemente" será una tarea reservada a la patrulla fronteriza.

  • Aunque en 2006 el entonces presidente George W.Bush implementó un plan similar denominado Operación 'Jump Start', los funcionarios consultados no precisaron en qué medida el nuevo operativo imitará a su predecesor.
  • En 2010, Barack Obama también envió tropas a la frontera con México para aumentar la vigilancia por aire.

Según Trump, su objetivo es frenar el paso de la "caravana" de migrantes indocumentados hacia territorio estadounidense, que se había ralentizado en los primeros meses de su administración.

Pero de acuerdo a los últimos datos disponibles, las detenciones en la frontera con México han aumentado en 2018, al pasar de 18.762 en febrero de 2017 a 26.666 en el mismo mes de este año, según EFE.

Además de la militarización fronteriza, el Gobierno de Trump prevé enviar al Congreso una propuesta para endurecer la legislación que permite a los inmigrantes obtener asilo, y aumentar el tiempo que los indocumentados pueden permanecer detenidos. 

La secretaria de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen, adelantó este miércoles que el objetivo de Washington es "aprobar" una nueva legislación que ponga fin a las "lagunas de seguridad fronteriza".

México recibe aclaratoria

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió este miércoles un comunicado para informar que habían recibido una respuesta oficial de parte del gobierno norteamericano.

De acuerdo al texto oficial, el canciller mexicano, Luis Videgaray, sostuvo una conversación con la secretaria Nielsen para aclarar los términos de la movilización de tropas en la frontera, que se hará de la siguiente manera:

  • La Guardia Nacional sólo hará labores de apoyo al Departamento de Seguridad Interior.
  • Los agentes militares estarán desarmados y no efectuarán tareas de control migratorio o aduanero.
  • El plan será similar a la operación 'Jump Start', de 2006; o la operación 'Phalanx', desplegada por Obama en 2010.

México dejó sentado que si EE.UU. procede a una militarización fronteriza se dañaría "gravemente" la relación bilateral, e insistió en la importancia del respeto a los derechos fundamentales de los mexicanos en territorio norteamericano.

Por el momento, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha dicho que hará "seguimiento" a la medida de la administración norteamericana y velará por el respeto a su "soberanía" e intereses nacionales.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies