X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5qgx

El exvicepresidente de la OSCE: El Reino Unido se comporta como un "Estado mafioso" hacia Rusia

Publicado: 5 abr 2018 15:58 GMT

El exvicepresidente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, Willy Wimmer, recuerda que Londres se apoyó en datos falsos para justificar su invasión de Irak en 2003.

El exvicepresidente de la OSCE: El Reino Unido se comporta como un "Estado mafioso" hacia Rusia
RT
Síguenos en Facebook

El Reino Unido está explotando la solidaridad europea y comportándose como un "Estado mafioso" hacia Rusia en el caso de envenenamiento del exigente doble Serguéi Skripal y su hija, ha afirmado el exvicepresidente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, Willy Wimmer.

En declaraciones a RT, el exfuncionario europeo entre 1994 y 2000 calificó el escándalo sobre los Skripal de "una gran amenaza a la paz internacional".

"Va contra de las normas y reglas europeas e internacionales la forma como el Gobierno británico se ha comportado hacia Rusia en ese caso criminal", ha opinado. Wimmer ha definido al Reino Unido de "Estado mafioso".

Asimismo, Wimmer ha recordado que Londres tiene tras de sí un historial belicista y ha citado como ejemplo la decisión de lanzar una guerra contra Irak en 2003 a partir de información falsa respecto a la presunta amenaza que llegaba de ese país árabe.

"Creo que todos nosotros debemos considerarlo como otra mentira británica destinada a provocar una guerra contra Rusia", ha afirmado en referencia a las acusaciones que Londres presentó sin pruebas contra Moscú.

En cuanto a la solidaridad de la mayoría de los países de la UE con el Reino Unido, el exvicepresidente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa la ha descrito como "conducta estándar de aliados". Y ha recomendado a los Estados miembros que se lo piensen dos veces antes de hacer algo semejante en el futuro.

"Si un país pide solidaridad y apoyo, los demás se lo proporcionan porque en caso contrario es imposible gestionar organizaciones como la UE o la OTAN", ha explicado.

Sin embargo, "lo que están haciendo los británicos, el Gobierno de Theresa May, es explotar esta voluntad de solidaridad, que es un fundamento básico de la UE y la OTAN".

  • El pasado 4 de marzo Serguéi Skripal, exagente doble de origen ruso, y su hija Yulia fueron envenenados con un agente nervioso en territorio británico, hecho que Londres atribuyó a Moscú sin presentar pruebas sobre las que apoyar su acusación.
  • Moscú rechazó cualquier implicación y solicitó acceso a la investigación, si bien el Gobierno británico no ha autorizado la cooperación rusa ni proporcionado a Moscú muestras de la sustancia.
  • El envenenamiento se tradujo en una crisis diplomática entre Reino Unido y Rusia que ha desembocado en la expulsión de decenas de diplomáticos rusos de más de 20 países que avalan la posición británica.
  • El pasado 3 de abril, el jefe del laboratorio británico de Porton Down, Gary Aitkenhead, anunció que sus integrantes no pudieron determinar en qué país se fabricó el agente nervioso Novichok con el que fueron envenenados los Skripal.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies