Temas
Crisis diplomática entre Moscú y Londres
Reino Unido decidió expulsar a 23 diplomáticos rusos y suspender todos los contactos bilaterales con Rusia tras el envenenamiento del agente doble Serguéi Skripal y su hija Yulia, un hecho que Londres atribuyó a Moscú sin presentar ninguna prueba al respecto. Otros 28 países también expulsaron a diplomáticos rusos. Por su parte, Rusia aseguró que "no tiene nada que ver" con ese ataque y ha tomado medidas de respuesta.
Todo sobre este tema
Moscú respondió a la nueva ronda de sanciones estadounidenses y aseguró que "su curso para obligar a Rusia a abandonar sus propios intereses ha fracasado por completo".
Charlie Rowley fue expuesto al mortal agente neurotóxico en la localidad inglesa de Amesbury el 30 de junio del año pasado junto con su pareja, que no sobrevivió.
El caso Skripal, que desencadenó una grave crisis diplomática entre Moscú y Londres, sigue rodeado de misterios.
Una bandera rusa fue colocada por personas desconocidas la noche anterior en los andamios que rodean la famosa catedral de la virgen María en la ciudad británica de Salisbury. El 4 de marzo del año pasado el exdoble espía ruso Serguéi Skripal y su hija fueron víctimas de un envenenamiento en esa ciudad. Londres apuntó a la complicidad de Moscú. No obstante, Rusia en reiteradas ocasiones apuntó a la falta de base probatoria en estas acusaciones.
La Embajada rusa afirma que, con estas filtraciones mediáticas, Londres busca "recordar a sus ciudadanos el 'uso de armas químicas por parte de Rusia', sin presentar ninguna prueba, y distraerlos del Brexit".
El techo de la vivienda será completamente retirado por los equipos militares mientras continúa el trabajo de descontaminación.
La reciente filtración de 'hackers' que revela un papel clave de la campaña británica 'Iniciativa de integridad' en el manejo de los medios tras el envenenamiento del exagente doble Serguéi Skripal y su hija "viene a confirmar lo que ya suponíamos", afirma Juan Antonio Aguilar, director del portal El Espía Digital. Según el exmilitar, este caso de "rusofobia" británica es "una gran campaña orquestada por un aparato de inteligencia, aunque tenga la apariencia de ser una organización privada".
Las imágenes muestran a Alexánder Petrov y Ruslán Boshírov paseando por la ciudad de Salisbury el pasado 4 de marzo.
La Cancillería rusa recuerda también que Moscú cumplió "bajo estricto control internacional" su obligación de destruir "todas las existencias nacionales de armas químicas".
El embajador ruso en el Reino Unido, Alexánder Yakovenko, ha afirmado que el Gobierno del Reino Unido lleva a cabo una agresiva campaña antirrusa apoyada por los medios del país.
El exagente doble pasaba la mayor parte del día viendo la televisión rusa y era un "nacionalista ruso sin pudor", según el nuevo libro 'The Skripal Files', del periodista de la BBC Mike Urban.
Los ciudadanos rusos a los que Londres culpa de envenenar al ex doble agente, concedieron una entrevista exclusiva a la directora del grupo RT, Margarita Simonián. Afirmaron que su interés en esa ciudad inglesa fue únicamente turístico. El Reino Unido calificó sus testimonios de "mentiras", mientras Moscú catalogó la reacción de las autoridades británicas de “inaceptable”.
La entrevista será difundida en RT en las próximas horas.
La sobrina de Serguéi Skripal aseguró que desde el principio ha dudado de la implicación de los hombres señalados por Londres.