"¿Y cómo sobrevivieron entonces?": Moscú desmorona el argumento principal de Londres

El representante permanente de Rusia ante la ONU ha reiterado que Reino Unido no ha logrado demostrar que la sustancia con la que envenenaron a los Skripal fue de origen ruso.

"Ante nuestros ojos se ha desmoronado el argumento principal de los británicos sobre el indudable origen ruso de la sustancia, en el que se basaba todo el sistema de las supuestas pruebas de que la involucración de Rusia es altamente probable", ha declarado el representante permanente de Rusia ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

A principios de esta semana, el jefe del Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa de Porton Down, Gary Aitkenhead, anunció que los científicos de esa instalación británica no pudieron determinar en qué país se fabricó el agente nervioso Novichok con el que fueron envenenados el ex agente doble Serguéi Skripal y su hija Yulia.

Nebenzia ha resaltado que las acusaciones de Londres son "insinuaciones sin pruebas" y que es "absurdo y amoral afirmar que el incidente en Salisbury supuestamente fue beneficioso para Moscú" de cara a las elecciones presidenciales que Rusia celebró el pasado 18 de marzo.

"Si esta sustancia hubiera sido dispersada sobre la manilla de la puerta de los Skripal, según afirma la parte británica, ¿cómo podrían seguir conscientes varias horas más?", ha preguntado Nebenzia.

"¿Cómo sobrevivieron?", ha agregado el representante ruso, tras recordar que el policía que acudió al rescate de los Skripal "perdió el conocimiento prácticamente en el acto". "La única explicación es que [los Skripal] recibieron un antídoto, lo cual desmiente todas las afirmaciones sobre la involucración de Rusia", ha concluido.