Moscú a Londres por el caso Skripal: "¿No han encontrado un 'fake' más verosímil?"

Durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, el representante ruso ha aseverado que el argumento principal de Reino Unido sobre la supuesta implicación rusa en el caso Skripal colapsó.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne este jueves para discutir el envenenamiento del exagente doble Serguéi Skripal y su hija en Reino Unido. La celebración de la reunión fue solicitada este miércoles por el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia. 

"De acuerdo con el principio, compartido por nosotros, de que el uso de armas químicas por cualquiera y en cualquier lugar es inadmisible y debe ser investigado y castigado, que la impunidad es inaceptable y que el uso de tales armas constituye una amenaza de proliferación de armas de destrucción masiva, nosotros, siguiendo instrucciones de nuestro Gobierno, le pedimos que convoque una sesión abierta del Consejo de Seguridad de la ONU", explicó Nebenzia, dirigiéndose al presidente de este organismo.

"Novichok no es un 'copyright' ruso"

El pasado 3 de abril, el jefe del laboratorio británico de Porton Down, Gary Aitkenhead, anunció que sus integrantes no pudieron determinar en qué país se fabricó el agente nervioso Novichok con el que fueron envenenados los Skripal.

En este contexto, el embajador ruso ante la ONU ha aseverado que el argumento principal de Reino Unido sobre la supuesta implicación rusa en el caso Skripal colapsó.

El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia
"El argumento principal de Reino Unido en el caso Skripal se ha desmoronado".

"Ante nuestros ojos se ha desmoronado el argumento principal de los británicos sobre el indudable origen ruso de la sustancia, en el que se basaba todo el sistema de las supuestas pruebas de que la involucración de Rusia es altamente probable", ha señalado Nebenzia.

De acuerdo con Nebenzia, "Novichok no es un 'copyright' ruso" y este nombre fue inventado en Occidente para denominar a una serie de sustancias tóxicas "que estaban siendo desarrolladas en muchos países, incluidos EE.UU. y Reino Unido".

¿Cómo sobrevivieron?

"Si esta sustancia hubiera sido dispersada sobre la manilla de la puerta de los Skripal, según afirma la parte británica, ¿cómo podrían seguir conscientes varias horas más?", ha preguntado Nebenzia.

"¿Cómo sobrevivieron?", ha agregado el representante ruso, tras recordar que el policía que acudió al rescate de los Skripal "perdió el conocimiento prácticamente en el acto". "La única explicación es que [los Skripal] recibieron un antídoto, lo cual desmiente todas las afirmaciones sobre la involucración de Rusia", ha concluido.

Nebenzia ha puesto en duda la investigación británica del hecho y sostiene que los Skripal no habrían sobrevivido si no hubieran recibido un antídoto. "La única explicación es que ellos [los Skripal] recibieron un antídoto", ha declarado.

"Un acto terrorista"

Además, Nebenzia ha declarado que contra Serguéi y Yulia Skripal se habría cometido un acto terrorista.

"¿Por qué no nos conceden acceso consular a los ciudadanos rusos contra los cuales podría haberse llevado a cabo un acto terrorista en el territorio del Reino Unido, se ha preguntado el embajador ruso durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia
Los acontecimientos de las últimas semanas en torno al incidente en Salisbury son un "teatro del absurdo".

Un "teatro del absurdo"

El representante ruso ha calificado como un "teatro del absurdo" y "fake" los acontecimientos de las últimas semanas en torno al incidente en Salisbury y la publicación en los medios de comunicación británicos.

El representante ruso ha recordado que el Ministerio de Asuntos Exteriores británico eliminó ayer de su página web el tuit sobre el origen ruso de la sustancia química utilizada para envenenar a los Skripal, lo que ya ha causado escándalos y rumores.

El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia
"Los servicios de inteligencia británicos se apresuraron, como 'Chip y Dale', para ayudar a Boris Johnson".

"Pero para ayudar a Boris Johnson y al Ministerio de Asuntos Exteriores británico, se apresuraron los servicios de inteligencia británicos, como 'Chip y Dale', que a través del periódico The Times informaron ayer que lograron con la ayuda de un análisis científico y datos de la inteligencia establecer el origen probable de la sustancia tóxica unos pocos días después del ataque químico en Salisbury", ha comentado Nebenzia los reportes sobre el supuesto origen ruso del agente nervioso.

"Ni siquiera sé cómo hacer comentarios sobre eso, que es una especie de teatro del absurdo. ¿No han encontrado un 'fake' más verosímil?", resumió Nebenzia.

"Insinuaciones sin pruebas"

Nebenzia ha resaltado que las acusaciones de Londres son "insinuaciones sin pruebas" y ha insistido en que resulta "amoral afirmar que el incidente en Salisbury supuestamente benefició a Moscú" de cara a las elecciones presidenciales que Rusia celebró el pasado 18 de marzo.

"Las revelaciones de Boris Johnson sobre el gato muerto sobre la mesa como una distracción de otros problemas (si alguien no sabe de lo que estoy hablando, vea su entrevista), caracterizan más claramente los métodos de guerra propagandística sin reglas que ahora lidera Reino Unido contra Rusia", ha subrayado Nebenzia.

El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia
"Es amoral afirmar que el incidente en Salisbury supuestamente benefició a Moscú"

Declaraciones sensacionalistas de Londres

"Difundieron con fervor un bulo que les resultó cómodo y oportuno sobre el ataque químico ruso sin darse cuenta de que cuando la situación se tranquilice, habrá que hacerse responsables de las consecuencias", ha declarado el representante permanente de Rusia.

Nebenzia ha aseverado que "las autoridades británicas no sospechaban que sus declaraciones sensacionalistas pudieran rebotar contra ellos mismos".

El diplomático ruso ha acusado a Londres de "envenenar" las relaciones de Rusia con otros países, haciéndoles seguir su ejemplo de expulsar a los diplomáticos rusos sin presentar pruebas de la supuesta involucración de Moscú en el envenenamiento de Serguéi Skripal y su hija Yulia.

Comics en vez de pruebas

El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia
La parte británica muestra comics como "prueba argumentada de la culpabilidad" de Rusia.

De acuerdo con Nebenzia, como "prueba argumentada de la culpabilidad" de Rusia, el embajador británico en Moscú mostró a sus colegas una presentación "de 6 páginas, incluida la portada".

"Estos comics se presentan como su evidencia base. En ellos nuevamente no hay otra cosa que 'highly likely' [altamente probable, en español, la expresión utilizada por las autoridades británicas]", ha apuntado el diplomático ruso, y ha sugerido que Theresa May mostró este mismo "documento irrefutable" a sus colegas de la Unión Europea.

La "megaprovocación" del caso Skripal

Además, el representante permanente de Rusia ha ofrecido  la postura de Moscú sobre el caso Skripal ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

El Reino Unido "tiene la cara de afirmar que detrás de incidente en Salisbury está, con alto grado de probabilidad, Rusia. Nosotros también supondremos con alto grado de probabilidad, que detrás de esta megaprovocación están los servicios de inteligencia de ciertos países", ha declarado este jueves el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU solicitada por Moscú.

"Deslegitimizar a Rusia"

Nebenzia ha concluido que se trata de "una campaña bien organizada para desacreditar y deslegitimizar a Rusia como culpable de la creación de armas químicas y de violar las reglas de la OPAQ". De esta manera, el lado británico pretende, según el representante ruso, descreditar la posición rusa acerca de los ataques químicos en Siria.

El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia
"Es una campaña bien organizada para desacreditar y deslegitimizar a Rusia".

"Rusia está interesado como nadie en el descubrimiento de la verdad", ha recalcado el diplomático, alegando que aunque el origen ruso de la sustancia no está confirmado, "nos piden que reconozcamos nuestra culpa".

Sin embargo, Londres se rehúsa a cooperar con Moscú bajo el pretexto de que "la víctima no puede cooperar con el criminal", según Nebenzia. "Nombrarnos criminales sin hechos, evidencia, pruebas, proceso judicial e investigación, es despreciable", ha subrayado el diplomático.

De acuerdo con Nebenzia, en el territorio británico se llevó a cabo un acto criminal y, posiblemente, un acto terrorista contra nuestros ciudadanos, que son las victimas reales. "De esta manera, tenemos derecho de reclamar cooperación y Reino Unido debe proporcionárnosla", ha insistido el representante ruso.