El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El director del máster de la presidenta de Madrid admite que se le pidió que modificara documentos

Publicado:
El rector de la Universidad Rey Juan Carlos habría pedido a este profesor que rehiciera el acta del trabajo final de Cristina Cifuentes.
El director del máster de la presidenta de Madrid admite que se le pidió que modificara documentos

El director del Máster que Cristina Cifuentes afirma haber estudiado en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Enrique Álvarez, ha reconocido en la mañana de este viernes que el rector del centro docente le pidió que reconstruyera el acta del trabajo final de máster."El rector me pidió que enviara el acta a Cifuentes, lo que me pareció raro", afirmó durante una entrevista concedida a la emisora de radio Onda Cero.

"Reconozco mi culpa porque le hice caso e intenté reconstruir una hipotética acta que se le envió al rector por la tarde", añadió Álvarez.

Según el relato del director del máster, el rector de la URCJ, Javier Ramos, le habría preguntado si existía algún documento que avalase que Cifuientes había hecho el máster, y ante la respuesta negativa, este le pidió que elaborara un documento nuevo.

"A mí el rector me compele a ir a la conferencia de prensa a las 12.00 de la mañana, que me ponga guapo, yo no sabía qué hacer, pero tengo un carácter institucional, me cambio, me ducho, me visto y me voy", explica Álvarez durante su intervención en la radio española, y a continuación detalla que "el rector me pregunta si hay trabajo, yo no lo tengo y creo que la normativa exige que se destruya a los dos años todo. 'Pues hay que reconstruir un documento', [me responde] literalmente".

En consecuencia, el profesor universitario admite que intentó "reconstruir una hipotética acta, que le enviamos por la tarde por Gmail".

Anomalías graves y escándalo político

Estas son solo algunas de las anomalías destapadas por la prensa española desde que saliera a la luz el pasado 21 de Marzo la noticia de la posible falsedad del Master que Cifuentes hace constar en su currículum:

  • La presidenta se matriculó tres meses después del plazo establecido, en un máster presencial que exige al menos un 80% de asistencia. Con este retraso no conseguiría llegar a la asistencia requerida.
  • A pesar de ser un máster presencial, diez de sus compañeros (de un total de 20) han afirmado no haberla visto nunca en clase ni en los exámenes.
  • El Trabajo de Fin de Máster (TFM) no aparece, a pesar de que cuando se presenta se han de entregar al menos cuatro copias a la Universidad. Tampoco aparece el resguardo del registro de entrada que acreditaría su entrega.
  • A pesar de afirmar que concluyó el máster en julio 2012, consta el pago de una nueva matrícula para presentar el TFM el siguiente curso.

A raíz del escándalo, la URJC abrió una investigación interna, aunque ha pedido la presencia de un inspector externo a la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, y asociaciones de universitarios han denunciado ante la Fiscalía la falsificación del máster.

Por todo ello, la propia Cristina Cifuentes se vio obligada a comparecer el pasado miércoles en un pleno monográfico forzado por la oposición, algo inédito hasta entonces en el Parlamento regional. La consecuencia más grave, sin embargo, es la moción de censura que han anunciado desde la oposición –desde el PSOE, en concreto– y que, de prosperar, arrebataría el Gobierno regional al Partido Popular.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7