El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Cuál será la próxima batalla legal en la "guerra fratricida" de los hermanos Fujimori?

Publicado:
Los desencuentros de estos dos políticos se mezclan con acusaciones cruzadas de corrupción y de compra de votos.
¿Cuál será la próxima batalla legal en la "guerra fratricida" de los hermanos Fujimori?

Kenji Fujimori, congresista peruano, deberá comparecer este viernes ante el Ministerio Público por el caso Odebrecht, en medio de acusaciones de parlamentarios por los videos donde supuestamente ofrecía favores del Gobierno para salvar de la vacancia al expresidente Pedro Pablo Kuczynski, quien finalmente renunció a su cargo, tras este escándalo.

El hijo menor del expresidente Alberto Fujimori asistirá a la fiscalía de su país para declarar sobre los presuntos nexos del partido Fuerza Popular (FP), fundado por él y su hermana Keiko, con la constructora brasileña, vinculada a escándalos de corrupción en América Latina.

Días antes de la comparecencia, los congresistas Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel fueron denunciados constitucionalmente por su participación en los videos hechos con cámara oculta donde supuestamente pretendían favorecer al exmandatario peruano, quien afrontaría una moción de vacancia por sus presunta relación con Odebrecht cuando era ministro de Economía del presidente Alejandro Toledo, en 2006.

El Ministerio Público en su cuenta de Twitter manifestó su disposición de realizar una investigación preliminar contra Fujimori, Ramírez y Bocangel por delito de "cohecho impropio y otros en agravio del Estado". La pena es de 8 a 10 años de prisión.

v

Odebrecht y el triatlón

Kenji, quien aseveró que demostrará "quiénes son los corruptos", se presentará este viernes ante el fiscal José Domingo Pérez luego de afirmar en un video que se sometería a todas las investigaciones sobre las supuestas vinculaciones de su hermana con la empresa brasileña Odebrecht, que habría financiado su campaña presidencial en 2011. 

Mientras el político, de 37 años, busca ser tratado como "testigo protegido", Keiko se encuentra en EE.UU., donde participará en un triatlón que se realizará en Florida el fin de semana, según la información publicada por una periodista peruana en Twitter.

Según la diputada Maritza García, quien conforma el grupo de parlamentarios que apoyan a Kenji, este "tiene un sinnúmero de pruebas que revelan cosas gravísimas" contra su hermana, según entrevista hecha en La República.

La líder de FP salió al paso al supuesto mensaje escrito por Marcelo Odebrecht, director ejecutivo de la constructora, donde afirmaba que tenía que darle 500.000 dólares a Keiko, y aseveró que no había recibido dinero alguno.

Los 'kenjivideos'

La subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento peruano aprobó el pasado jueves la admisión de la denuncia contra Fujimori, Ramírez y Bocángel, a quienes se les inició un proceso de desafuero, recoge Ojo Público

A los tres parlamentarios se les responsabiliza de haber creado un "sistema" para captar diputados y "comprar votos a través de prebendas" con "financiamento de proyectos, programas y obras con fondos públicos" a "ser ejecutados por el Gobierno", según un documento emitido por los parlamentarios que fue divulgado por El Comercio.

En los cinco videos que usaron para sustentar el proceso, queda registrado el presunto ofrecimiento de "ventajas y beneficios ilícitos" que daría la gestión de Kuczynski a cambio del voto en contra de su vacancia. Estos registros y sus transcripciones serán enviados al Ministerio Público.

Al explotar el escándalo que finalmente aceleró la renuncia de Kuczyski, Keiko escribió en las redes sociales que lamentaba que su pariente estuviera "envuelto en esas prácticas".

El principal señalado ha dicho que esas filmaciones, que en su opinión ha sido editadas, han afectado a su familia y los peruanos. "No se trata de una lucha contra la corrupción sino de una lucha por el poder".

Kenji y Keiko

Kenji, el más votado en las legislativas de 2016, fue uno de los principales opositores a que se declarara "vacancia por incapacidad moral" a Kuczynski en la plenaria del Congreso. En los medios lo definieron como el "salvador" del exmandatario, al lograr que 10 diputados votaran a su favor y se mantuviera en el cargo. Era 22 de diciembre, tan solo dos días antes del polémico indulto presidencial a Fujimori, condenado a 25 años de prisión.

Este hecho desató lo que algunos expertos han catalogado como una "guerra fratricida" entre los Fujimori. Un mes después, el 31 de enero, el Comité Disciplinario de FP anunció que expulsaba del bloque al hijo del expresidente de origen japonés, junto a otros dos miembros de la agrupación política, por ir contra sus normas y principios.

Kenji, por su parte, compartió a través de las redes la renuncia a esa bancada de un grupo de diez diputados, a los que llamó 'avengers', ese mismo día. Con esta decisión, el movimiento político neoliberal dejó de tener la mayoría absoluta en el Congreso.

Dos meses más tarde, el conflicto político y familiar volvió a ser noticia cuando el menor de los Fujimori comunicó su salida definitiva a Fuerza Popular después de que Jorge Barata, director ejecutivo de Odebrecht en Perú, declara que la empresa había aportado 1,2 millones de dólares a la campaña presidencial de Keiko, en 2011.

En esa oportunidad escribió que no dudaba de su hermana "pero el partido no tiene ya autoridad moral".

Los analistas han calificado este enfrentamiento filial como una "lucha del poder" dentro del fujimorismo producto de las aspiraciones presidenciales de ambos a las elecciones de 2021. Este sería el tercer intento de Keiko y el primero de su hermano, quien en 2016 dijo que sería candidato si su pariente no le ganaba a Kuczynski, como en efecto ocurrió.

Nathali Gómez

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7