El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Conmoción en Argentina por la avalancha de abusos sexuales contra menores

Publicado:
El deporte argentino atraviesa una seria crisis tras los escándalos de abusos sexuales contra menores en el fútbol y la gimnasia que han salido a la luz en las últimas semanas.
Descargar video

Conmoción en Argentina por los casos de abusos sexuales contra menores que juegan en clubes de fútbol. Las pesquisas comenzaron en un equipo de la provincia de Buenos Aires con al menos 7 casos comprobados. A ellos se sumó una nueva denuncia por hechos similares ocurridos en uno de mayores clubes de la capital federal, el River Plate.

Las autoridades judiciales, que ya están investigando los casos, destacaron la importancia de que las víctimas hablen con todos sus derechos resguardados. "Deben confiar en nosotros [...] Quiero garantizarles a las víctimas y a los familiares de las víctimas que nosotros estamos para protegerlos, para acompañarlos en este momento tan doloroso", dijo Julio Conte Grand, procurador general de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires.

Conducta antideportiva

El 'modus operandi' en el club de Avellaneda giraba en torno a un jugador mayor de edad que elegía a las víctimas. Aprovechaba la soledad por la ausencia de familiares cercanos para ofrecerles dinero, pasajes o tan solo alguna indumentaria deportiva a cambio de sexo. Hasta el momento se hicieron 30 allanamientos con 5 detenidos acusados de abusos sexuales calificado con al menos 7 casos comprobados. La fiscal de la causa no descarta que esta cifra aumente.

"Tenemos diez chicos más que serían potenciales víctimas. Con respecto a los imputados tenemos cinco. Hay otras personas sospechosas así que acá con el equipo no dormimos estos días pensando cómo recolectar la prueba para obtener una orden de detención del juez, así que estamos todavía trabajando en eso", declaró María Soledad Garibaldi, titular de la Fiscalía número 4 de Avellaneda.

¿Epidemia en el deporte argentino?

En la pensión de Independiente actualmente residenn 53 chicos de entre 13 y 19 años. En todos los casos, los padres firman un consentimiento para que puedan salir fuera de las instalaciones. Ese acto administrativo fue aprovechado por los imputados para perpetrar los delitos.

Sin embargo, para los expertos no se debe confundir esa supuesta libertad para deambular con la conciencia real de los hechos vividos. "Un niño puede decir que quiere tal cosa pero no entiende la entidad de lo que implica [...] y el adulto pedófilo se aprovecha de esta ignorancia para llevarlo a conductas inadecuadas", señala el psicólogo Gabriel Cartaña.

El River Plate se sumó a las entidades denunciadas. En una sede judicial se presentó una médico ex empleada del club que declaró que entre 2004 y 2011 hubo como mínimo dos episodios que afectaron a algunos jóvenes que vivían en el club. Una persona transgénero habría sido la encargada de pagar por mantener relaciones sexuales.

Las acusaciones no se limitaron al fútbol. El Comité Olímpico Argentino pidió que la justicia federal investigue a un entrenador de gimnasia del equipo nacional por presuntos abusos sexuales ocurridos en la década de los noventa.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7