Macron condena los "ataques químicos" y coordinará con Trump su postura en la ONU

Ambos líderes han decidido "coordinar sus acciones e iniciativas dentro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", que se reunirá el lunes.

El presidente francés Emmanuel Macron, que habló por teléfono con su homólogo estadounidense Donald Trump el domingo por la noche, "ha condenado con la mayor firmeza los supuestos ataques químicos" en la ciudad siria de Duma, Guta Oriental, anunció el Palacio del Elíseo en una declaración.

Ambos líderes "intercambiaron información y análisis, confirmando el uso de armas químicas", según señalo la Administración del presidente francés. En ese sentido, han decidido "coordinar sus acciones e iniciativas dentro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", que se reunirá el lunes.

El Consejo de Seguridad de la ONU debe "condenar la repetida utilización de armas químicas", recalcó el Palacio del Elíseo, y agregó que "todas las responsabilidades en esa área deben estar claramente establecidas".

Emmanuel Macron y Donald Trump han acordado "permanecer en contacto cercano y hablar nuevamente en las próximas 48 horas".

El domingo, 9 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU pidieron la convocatoria de una reunión de emergencia para discutir informes sobre el presunto uso de armas químicas en Siria. Rusia, por su parte, solicitó una reunión separada del Consejo de Seguridad de la ONU para analizar las amenazas a la paz y la seguridad internacionales.