"Un intento para detener al Ejército": Siria niega acusaciones de un ataque químico en Guta Oriental

El grupo extremista Jaish al Islam, posicionado en su último bastión en Guta Oriental, se encuentra en un "estado de colapso dramático" y culpa al Ejército por los ataques.

Siria ha negado que las fuerzas gubernamentales hayan lanzado un ataque químico en la ciudad de Duma, situada en Guta Oriental (en la periferia noreste de la capital siria).

Un grupo rebelde sirio acusó el sábado al Ejército del Gobierno sirio de haber arrojado una bomba de barril que contenía químicos venenosos sobre civiles en Guta Oriental. Una organización de ayuda médica anunció que 35 personas habrían muerto por ataques químicos en la zona, recoge Reuters.

Múltiples reportes en las redes sociales sobre el supuesto ataque químico difieren respecto a la cantidad de posibles víctimas mortales. Varios medios, algunos de los cuales citan a los Cascos Blancos, informan que de 75 hasta 150 personas murieron y centenares resultaron heridas tras el incidente.

Un "colapso dramático" de los terroristas

"Los terroristas de Jaish al Islam, posicionados en su último bastión de Duma, se encuentran en un estado de colapso dramático ante el Ejército Árabe Sirio", informó la agencia estatal SANA citando una fuente oficial .

Algunos medios de comunicación, conocidos por su apoyo a los terroristas, "están repitiendo las acusaciones" a las fuerzas gubernamentales de supuestamente usar armas químicas, en "un intento descarado de obstaculizar el avance del Ejército", destacó la fuente de la agencia.

Dichos medios afirmaron que el Ejército utilizó armas químicas en la ciudad de Duma durante sus operaciones militares en respuesta a los ataques llevados a cabo por la organización terrorista en varios barrios de Damasco y sus alrededores, señaló la agencia.

La fuente de la agencia aseguró que el Ejército Árabe Sirio, que "está haciendo un avance rápido y decidido, no necesita usar ningún material químico", como lo afirman los afiliados de los medios terroristas.

"Las fabricaciones químicas, que no sirvieron a los terroristas ni a sus patrocinadores en Alepo y Guta Oriental, tampoco les servirán hoy, ya que el Estado sirio está decidido a terminar con el terrorismo en cada centímetro cuadrado del territorio", agregó la fuente oficial.

La aviación siria contrataca a los radicales 

La Fuerza Aérea Árabe Siria respondió este viernes a los recientes ataques de los radicales del grupo Jaish al Islam (considerado en Siria un grupo terrorista) contra las zonas residenciales de Damasco y sus alrededores, y ha atacado sus posiciones en la ciudad de Duma, infligiendo grandes pérdidas a la organización terrorista.

Los miembros de Jaish al Islam frenaron el cumplimiento del acuerdo sobre Duma, según el cual tenían que abandonar la ciudad y dirigirse a Yarábulus, en la provincia de Alepo. Los radicales se negaron a liberar a los residentes y llevaron a cabo ataques con morteros contra suburbios de Damasco. Como consecuencia de los ataques de Jaish al Islam, 4 personas, entre ellos un niño y una mujer, murieron y 22 resultaron heridas.

Los Cascos Blancos

A través de su cuenta de Twitter, la organización de voluntarios Cascos Blancos divulgó inicialmente información sobre "150 muertos confirmados" y "más de 1.000 afectados por la "exposición a ataques químicos". Sin embrago, el tuit mencionado fue borrado de la cuenta oficial de la organización, que luego publicó datos sobre unos 40 muertos.

Los Cascos Blancos, financiados por organizaciones del Reino Unido y EE.UU., protagonizan y difunden en las redes numerosas pruebas de asistencia a niños y, en general, a civiles sirios afectados por supuestos bombardeos y ataques con misiles de las fuerzas armadas sirias y rusas. Sin embargo, muchas de estas 'evidencias' acaban siendo luego desmentidas.

Además, la polémica organización ha sido acusada en varias ocasiones de escenificar 'muestras' de violaciones de derechos humanos en Siria y falsificar pruebas de supuestos ataques del Gobierno a su propio pueblo.

En 2017, la ONG Médicos Suecos para los Derechos Humanos, analizó videos de los Cascos Blancos que pretenden mostrar las consecuencias de un ataque de gas en el poblado sirio de Sarmín, en la provincia de Idlib, que tuvo lugar en marzo de 2015. Todo lo mostrado en los videos resultó ser falso.

Tras el supuesto ataque químico en la ciudad siria de Jan Sheijun en abril del año pasado, medios de comunicación occidentales culparon al Gobierno de Bashar al Assad del incidente. Las únicas 'pruebas' del uso de armas químicas en Siria fueron dos videos de los Cascos Blancos, supuestamente grabados en el lugar de los hechos momentos después del ataque. A diferentes expertos les llamó la atención el hecho de que durante el supuesto ataque, los Cascos Blancos que estaban en el lugar no resultaron envenenados con el gas sarín.

Advertencias de provocaciones

Rusia ha informado en repetidas ocasiones sobre la preparación por parte de grupos radicales de posibles provocaciones con el uso de armas químicas en el territorio sirio para culpar a las autoridades oficiales.

 "Tenemos pruebas irrefutables de que los terroristas en Siria organizan provocaciones con el uso de sustancias tóxicas", anunció el 4 de abril a la prensa el líder ruso, Vladímir Putin, tras la cumbre con los líderes de países garantes del proceso pacífico en Siria acordado en Astaná.