El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Presidente de Irán: "Si EE.UU. se retira del acuerdo nuclear, lo lamentará"

Publicado:
Hasán Rohaní promete una respuesta "más fuerte de lo que imaginan" si el acuerdo colapsa.
Presidente de Irán: "Si EE.UU. se retira del acuerdo nuclear, lo lamentará"

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, ha advertido sobre la magnitud de la respuesta iraní en caso de que su homólogo estadounidense Donald Trump provoque la ruptura del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), el acuerdo nuclear entre Teherán y el Grupo 5+1 de potencias nucleares.

"Irán no violará el acuerdo nuclear, pero si EE.UU. se retira del acuerdo, seguramente lo lamentará. Nuestra respuesta será más fuerte de lo que imaginan y lo verían en una semana", afirmó Rohaní este lunes durante un discurso televisado, según informa Reuters.

Trump había fijado el 12 de mayo como fecha límite para "arreglar" el histórico acuerdo y evitar que EE.UU. lo abandone. Francia, Alemania y el Reino Unido buscan persuadir a sus aliados europeos para que respalden nuevas sanciones contra Irán como una forma de lograr que Washington se mantenga en el JCPOA.

"El nuevo presidente de EE.UU. —que tiene grandes pretensiones y muchos altibajos en sus palabras y acciones— ha intentado durante 15 meses romper el JCPOA... pero la estructura del JCPOA es tan fuerte que no ha sido sacudida por tales terremotos", subrayó Rohaní.

El mandatario iraní afirma que su país se prepara para el escenario de un JCPOA sin EE.UU., pero integrado por China, Rusia y las naciones europeas. En caso de ruptura total del acuerdo, Teherán había indicado que impulsaría su programa nuclear hasta incluso sobrepasar el nivel que tenía antes del acuerdo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7