El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China envía a la OMC una reclamación sobre los aranceles de EE.UU.

Publicado:
Pekín ha enviado a la Organización Mundial de Comercio una reclamación contra los aranceles impuestos por Washington sobre productos de acero y aluminio.
China envía a la OMC una reclamación sobre los aranceles de EE.UU.

China ha solicitado a la OMC una consulta sobre sus diferencias con EE.UU. en relación con las medidas estadounidenses impuestas a las importaciones de productos de acero y aluminio. La solicitud fue enviada a los miembros de la OMC el 10 de abril, informa el sitio web de la organización.

"China alega que los aranceles del 25 % y del 10 % sobre las importaciones de productos de acero y aluminio son incompatibles con las disposiciones del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994 y el Acuerdo sobre Salvaguardias", informó la OMC.

El organismo de comercio con sede en Ginebra señaló que China solicitó 60 días de consultas con EE.UU. para resolver la disputa. Si las dos partes no pueden ponerse de acuerdo sobre una solución, el siguiente paso podría ser que Pekín solicite una decisión de un panel de expertos en comercio, según AP.

Este lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China afirmó que EE.UU. es el culpable de la tensión comercial entre ambos países y que "es imposible" llevar a cabo negociaciones en las condiciones actuales.

El pasado martes, la Oficina del Representante del Comercio de EE.UU publicó una lista de aproximadamente 1.300 productos de China a los que impondrán aranceles en respuesta a lo que EE.UU. considera "prácticas comerciales injustas". El volumen de la producción china afectada se estima en unos 50.000 millones de dólares.

Menos de 24 horas después de aquel anuncio, Pekín anunció la imposición de aranceles del 25% a 106 productos estadounidenses, como la soja, los automóviles y los productos químicos. En respuesta, Trump ordenó a los funcionarios de su Administración que consideren "si sería apropiado establecer aranceles adicionales" por valor de 100.000 millones "a la luz de la injusta represalia de China".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7