El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Nuevo billete boliviano sin la hoja de coca: ¿Por qué reclamó Evo Morales?

Publicado:
El Banco Central de ese país suramericano presentó la primera familia de billetes del Estado Plurinacional.
Nuevo billete boliviano sin la hoja de coca: ¿Por qué reclamó Evo Morales?

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reclamó que la emblemática hoja de coca no fue impresa en los nuevos billetes presentados por el Banco Central de su país, informó la estatal ABI.

Durante el evento, donde se puso en circulación el billete de 10 bolivianos (Cerca de 1,44 dólares), Morales apuntó la ausencia de la imagen de la hoja de coca, ya que su defensa significa abogar por la dignidad y la soberanía de los bolivianos, al tiempo que se dijo también "responsable" por esa falta.

"Defender la hoja de coca, es defender nuestra identidad y cultura", no es sólo un producto agrícola, aseguró el líder indígena.

Se trata de la primera familia de billetes emitida por el Estado Plurinacional de Bolivia, desde que se aprobó la nueva Constitución en 2009. En ella se imprimieron imágenes de héroes nacionales, así como de la flora y fauna, en peligro de extinción.

Los protagonistas

También aparecen ilustraciones de 'Tambor' Vargas, Alejo Calatayud, Tomás Katari, Bartolina Sisa, Bruno Racua, pero también de lugares emblemáticos del país como la Casa de la Moneda, la antigua ciudad arqueológica Tiahuanaco, el Fuerte de Samaipata declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad (Unesco 1998), y la Casa de la Libertad.

En opinión de Evo Morales, los nuevos billetes permiten "repasar la historia", conocer el territorio nacional y valorar la lucha de los patriotas de esa nación latinoamericana.

Para el periodista Julio Peñaloza Bretel, los líderes guerrilleros de la época de la independencia, y los jefes indígenas plasmados en el nuevo cono monetario, "jamás hubiesen sido aceptados si en el país gobernase otra signo político".

La misma lucha

Evo Morales ha sido un ferviente defensor de las bondades alimenticias, medicinales y culturales de la hoja de coca, al punto de enumerar, ante el plenario de Naciones Unidas, el uso, los efectos y el significado que tiene para su país.

En 2013, el gobierno boliviano se apuntó una importante victoria diplomática al conseguir su readmisión en la Convención de Naciones Unidas sobre Estupefacientes, firmada en 1961, y la aceptación del mascado de hoja de coca como una actividad cultural y ancestral.

Desde entonces, el presidente de Bolivia ha emprendido una cruzada para desmitificar que la planta sea nociva.

Rasgo de identidad

Peñaloza Bretel precisa que la hoja de coca tiene, para Evo Morales, "un valor simbólico" dentro de su ascenso sindical y político, debido a que, por su origen de cultivador, "se lo ha querido satanizar y vincular al narcotráfico".

"Es uno de los elementos más significativos de la identidad de Evo como indígena, campesino, líder sindical, jefe del partido Movimiento Al Socialismo y presidente de Bolivia", señala el también analista político.

Recordó que aún en la actualidad, Morales sigue siendo el presidente de las 6 federaciones de cultivadores de hoja de coca del Trópico de Cochabamba, "él sigue siendo su líder", insiste Julio Peñaloza.

Ernesto J. Navarro

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7