La reacción estadounidense ante el supuesto ataque químico en la ciudad siria de Duma ha demostrado claramente que ese incidente es el pretexto que EE.UU. buscaba para atacar a Siria. Así lo afirmó el representante permanente de Rusia en Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, urgiendo a Washington a que se abstenga de atacar al país árabe.
"Si deciden llevar a cabo un ataque ilegal —y esperamos que entren en razón—, ustedes serán los responsables por esto", declaró Nebenzia durante la sesión del Consejo de Seguridad este martes. El diplomático ruso señaló los motivos que se esconden tras las acusaciones infundadas de Washington contra Damasco.
"¿A quién están protegiendo ustedes? A los combatientes y a los terroristas (...) Esta era una provocación que necesitaban los combatientes, así como necesitan el aire, porque implica un apoyo oportuno para ellos de parte de EE.UU. y otros países occidentales", explicó Nebenzia.
El representante calificó como "una locura" que bastaran informaciones no verificadas de parte de los "provocadores" de los Cascos Blancos para asumir que el Gobierno sirio utilizó armas químicas contra su pueblo. Ante esto, Nebenzia pidió a sus contrapartes de EE.UU. y los países occidentales explicar por qué Damasco perpetraría tal ataque en Duma al momento en que el Ejército sirio obtenía una victoria contundente.
"Ustedes no quieren escuchar el hecho de que no se encontró ninguna prueba de un ataque con armas químicas en Duma. Están buscando un pretexto, y lo han estado buscando todo este tiempo", declaró Nebenzia.