X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5qvs

Trump sopesa lanzar un ataque militar contra Siria más potente que el del año pasado

Publicado: 11 abr 2018 12:15 GMT

Dos destructores de EE.UU. ya se encuentran en el Mediterráneo, mientras que un grupo de ataque de su Marina liderado por el portaviones Harry Truman está en camino.

Trump sopesa lanzar un ataque militar contra Siria más potente que el del año pasado
El destructor Ross de EE.UU. lanza un misil Tomahawk desde el Mediterráneo contra la base aérea de Shayrat, el 7 de abril de 2017.
Reuters
Síguenos en Facebook

El presidente de EE.UU., Donald Trump, y sus asesores valoraron en una reunión celebrada este martes la posibilidad de lanzar un ataque militar contra Siria más potente que el que acometido el año pasado. La acción ofensiva sería en respuesta al supuesto ataque químico reportado en la localidad siria de Duma (Guta Oriental), a pesar de que este todavía no ha sido confirmado por los expertos.

La Casa Blanca y sus funcionarios de seguridad nacional mostraron su preocupación de que un ataque de la misma escala que el de abril de 2017, cuando dos destructores estadounidenses lanzaron 59 misiles de crucero Tomahawk contra la base aérea de Shayrat, no sea eficaz a la hora de frenar los esfuerzos bélicos del Ejército sirio, escribe The New York Times.

Trump se reunió con su jefe de Gabinete, John Kelly, su nuevo asesor de seguridad nacional, John Bolton, y diversos funcionarios. No obstante, su portavoz se negó a comentar el contenido de esta conversación. "Como hemos dicho, todas las opciones están sobre la mesa", declaró Sarah Huckabee Sanders, la secretaria de prensa de la Casa Blanca.

Según la información de The New York Times, los funcionarios de la Administración estadounidense expresaron en la reunión la esperanza de que el nuevo ataque fuera de mayor magnitud. Las posibles opciones incluían ataques contra varios objetivos y ataques que durarían más de un día.

Al su vez, Trump se mostró reacio a profundizar sobre una intervención de EE.UU. a largo plazo. "Hay una clara tensión entre el deseo de hacer algo más grande que la última vez y el claro deseo del presidente de no permanecer involucrado en operaciones sostenidas", comentó Michèle A. Flournoy, subsecretaria de Defensa durante la Administración de Barack Obama.

Al mismo tiempo, los funcionarios estadounidenses expresaron la seguridad de que tendrían el apoyo de Francia, Reino Unido, Arabia Saudita y Catar. No obstante, quedó poco claro si alguno de los aliados participaría en las acciones.

"Todos pagarán un precio"

Este 10 de abril, Trump canceló su primera visita a América Latina para controlar la respuesta de Washington al presunto ataque químico. El mandatario se reunió este lunes con los altos mandos militares del país norteamericano para tomar una decisión respecto al "horrible ataque que se perpetró cerca de Damasco", refiriéndose al presunto ataque químico.

Si ataca a Siria sin el permiso del Congreso, ¿qué impedirá que bombardee a Corea del Norte o Irán?

El presidente señaló que tomaría una decisión sobre una posible respuesta en cuestión de 24 o 48 horas, advirtiendo que "todos pagarán un precio".

Dos destructores de EE.UU. ya se encuentran en el Mediterráneo: el Donald Cook y el Porter. Estos dos buques, probablemente armados con unas dos docenas de misiles Tomahawk, podrían lanzar un ataque similar al del año pasado, señala The New York Times.

Al mismo tiempo, se ha informado que también se dirige al mar Mediterráneo un grupo de ataque liderado por el portaviones Harry Truman, aunque el objetivo de su misión se desconoce.

"Trump necesita el permiso del Congreso"

Mientras tanto, algunos senadores han advertido que antes de tomar cualquier acción, Trump necesita el permiso del Congreso. "Es un presidente, no un rey, y el Congreso necesita dejar de darle carta blanca para guerrear contra cualquiera en cualquier parte", ha comentado Tim Kaine, senador demócrata por Virginia.

"Si ataca Siria sin nuestro consentimiento, ¿qué le va a impedir que bombardee Corea del Norte o Irán?", se ha preguntado el legislador.

Ataque no confirmado

Durante la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que tuvo lugar este lunes, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, subrayó que no está confirmado que se emplearan sustancias químicas prohibidas en Duma.

Después de la liberación de esa localidad, "especialistas rusos de protección biológica, radiológica y química llegaron hasta allí para recopilar datos. Tomaron muestras de suelo, que no indicaron la presencia de ningún compuesto nervioso ni de cloro, y entrevistaron a residentes locales y a los exmilitantes que dejaron de luchar", explicó el diplomático de Rusia.

Al mismo tiempo, numerosos expertos señalan que una acción así habría sido una decisión ilógica por parte del Gobierno sirio en un momento en el que se encuentra en el cenit de su poder y cuando los grupos armados están prácticamente derrotados.

A su vez, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) prometió enviar a una misión de expertos a la localidad de Duma para investigar el supuesto ataque.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies