Ecuador investiga la presunta muerte de los tres periodistas ecuatorianos secuestrados por las FARC
El Gobierno de Ecuador investiga la veracidad de un comunicado que anuncia la muerte del equipo periodístico de El Comercio, secuestrado el pasado 26 de marzo en la frontera de este país con Colombia. Se trata de Javier Ortega, de 32 años, Paúl Rivas, de 45, y Efraín Segarra, de 60.
El supuesto comunicado circula este miércoles por las redes sociales y está firmado por el Frente Oliver Sinisterra, un grupo disidente de las FARC al que se atribuye el secuestro de los periodistas.
El Gobierno de Ecuador sostuvo a través de la Secretaría de Comunicación que está averiguando la autenticidad del documento y que "informará a través de los canales oficiales una vez que se cuente con datos verídicos al respecto". Por su parte, el Ministerio de Defensa colombiano dijo que por el momento "no puede confirmar" que sea real.
El supuesto comunicado
En el texto –aún no verificado– el Frente Oliver Sinisterra señala que las autoridades ecuatorianas y colombianas "no quisieron salvarle la vida a los tres retenidos". Según esta versión de la organización insurgente, ante el intento de rescate por la "vía militar" fueron estos gobiernos los que produjeron "la muerte de los dos periodistas y el conductor".
COMUNICADO OFICIAL | Sobre la circulación de un comunicado supuestamente emitido por el Frente Oliver Sinisterra. pic.twitter.com/UJYUWLgCbX
— Comunicación Ecuador (@ComunicacionEc) 11 de abril de 2018
Asimismo, el supuesto comunicado resalta que no son "un grupo de delincuentes ni de narcotráficantes", como intentan etiquetarlos. "Somos guerrilleros de las FARC-EP" que volvieron "al campo de batalla por la irresponsabildad del Gobierno colombiano al no cumplir los acuerdos pactados", añaden.
Días atrás se había notificado que no existía un proceso de negociación con los secuestradores. "Estamos en un Estado de derecho y hay que ir viendo lo que legalmente se puede hacer y hasta dónde se puede llegar", declaró en aquel momento César Navas, ministro de Interior de Ecuador.
Asimismo, el político señaló que lo que busca el Frente Oliver Sinisterra es "el intercambio de sus tres detenidos en Ecuador y la anulación del convenio que tienen Ecuador y Colombia para acabar con el terrorismo".