Los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) completaron su investigación del incidente en Salisbury y entregaron sus conclusiones al Reino Unido, informó el diario The Independent con referencia a fuentes de la Cancillería británica.
"De acuerdo con la práctica establecida, nos entregaron la versión final del informe, tal como al Estado a petición del cual se realizó [la investigación]", explicó un representante del Ministerio de Exteriores del país.
El rotativo precisó que la OPAQ enviará este jueves los resultados de su análisis a todos los países miembros de la Convención sobre armas químicas, incluida Rusia.
Además, el resumen ejecutivo de la investigación será publicado el mismo día a las 12:00 (UTC).
- Yulia Skripal, de 33 años, fue encontrada sin conocimiento en el centro de la ciudad británica de Salisbury el pasado 5 de marzo junto con su padre, ex agente doble Serguéi Skripal. Según las autoridades británicas, ambos fueron envenenados con el agente tóxico Novichok.
- Londres atribuyó el envenenamiento de los Skripal a Moscú sin presentar pruebas al respecto.
- Rusia aseguró en repetidas ocasiones que no tiene "nada que ver" con el ataque y solicitó acceso a la investigación, pero el Gobierno británico no permitió la cooperación rusa y no proporcionó a Moscú muestras de la sustancia tóxica.
- Reino Unido expulsó a una veintena de diplomáticos rusos y provocó una crisis diplomática que terminó en la salida de decenas de funcionarios rusos de varias naciones aliadas de Londres.