El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Japón anuncia poseer un enorme depósito de tierras raras que le garantizan siglos de suministro

Publicado:
Elementos como el itrio, europio, terbio y disprosio son muy necesitados en piezas clave de productos de alta tecnología.

Más de 16 millones de toneladas de tierras raras han sido contabilizadas a más de 5 kilómetros de profundidad cerca de una pequeña y remota isla japonesa en medio del océano Pacífico, desveló este martes un artículo publicado en la revista británica Scientific Reports.

Se trata de la estimación científica del volumen de reservas de unos recursos —muy necesitados en piezas clave de productos de alta tecnología— que ya habían sido encontradas en 2013 cerca de la isla de Minami-Torishima (o Isla Marcus), a casi 2.000 kilómetros al sudeste de Tokio.

Es por ello que esta valoración ha impulsado una subida en las acciones de las compañías niponas del sector tecnológico ante la perspectiva de disponer de una cantidad de recursos que podría cubrir las necesidades del consumo global de estos materiales durante casi 8 siglos.

"Se estimó que el área investigada podría suministrar itrio, europio, terbio y disprosio para 780, 620, 420 y 730 años, respectivamente, y tiene el potencial de suministrar estos metales al mundo en una base semiinfinita", se lee en el artículo.

El optimismo en el país nipón, conocido por su escasez de recursos naturales, se respalda asimismo en el hecho de que el equipo encargado de la investigación afirma haber desarrollado una tecnología que permite extraer estos recursos submarinos de forma eficiente.

El hallazgo puede acabar con el dominio en este área de China, que cubre el 90% del suministro mundial de este tipo de recursos. Sin embargo, queda un problema más: tanto Corea del Sur como China consideran que por sus pequeñas dimensiones (tiene un área de 1,2 km²), Minami-Torishima no es una isla, sino un atolón, por lo que no puede ser considerada como parte de la zona económica exclusiva de Japón.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7