X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5qzr

¿Por qué la Justicia intervino el principal partido opositor de Argentina?

Publicado: 12 abr 2018 18:06 GMT

Este martes una jueza electoral ordenó destituir a las autoridades del Partido Justicialista y puso en su lugar a un interventor de buenas relaciones con el gobierno actual.

¿Por qué la Justicia intervino el principal partido opositor de Argentina?
Luis Barrionuevo, dirigente sindical e interventor del Partido Justicialista de Argentina
Marcos Brindicci / Reuters
Síguenos en Facebook

La jueza argentina con competencia electoral María Romilda Servini de Cubría dio curso este martes a una demanda judicial para intervenir el Partido Justicialista (PJ). De esta forma fueron destituidas las autoridades del principal agrupamiento político opositor del país, quedando el control institucional y financiero en manos de un interventor.

Así, por orden de la Justicia, en lugar del presidente del partido que fue electo hace dos años, el diputado José Luis Gioja, fue designado el dirigente sindical Luis Barrionuevo. Este último fue uno de los gremialistas que respaldó en un comienzo la gestión del actual presidente Mauricio Macri. Si bien en el último tiempo se ha distanciado, sigue siendo un representante de los sectores opositores que mejor diálogo tienen con el oficialismo.

Según se difundió en distintos medios argentinos, el pedido de intervención fue elevado a la Justicia por Carlos Acuña, jefe del gremio de trabajadores de estaciones de servicio. La solicitud era declarar al partido en "estado de acefalía" y se reclamaba la necesidad de normalizarlo. Dentro de la estructura sindical, Acuña es un hombre que responde políticamente a Barrionuevo.

Servini de Cubría ordenó, según el diario Clarín, que la intervención deberá "realizar un inventario de bienes muebles e inmuebles" del Partido Justicialista Nacional y también informar sobre "la situación económico financiera". Asimismo, detalló que Barrionuevo estará al frente de la organización hasta que el Poder Judicial considere que terminó su tarea.

Extraños argumentos

Algo que ha llamado la atención de diversos especialistas jurídicos han sido los fundamentos en los cuales la jueza basó su decisión. Según cita el portal InfoCielo, uno de estos es que el PJ tuvo "adversos resultados electorales" en los comicios de 2015 y 2017, lo que ha "profundizado la división interna que venía gestándose con antelación".

En ese sentido, añadió que en las elecciones del año pasado "reconocidos dirigentes partidarios apoyaron candidaturas de partidos o frentes políticos de los que el Justicialismo no formó parte". La referencia es a la candidatura a senadora de la expresidenta Cristina Kirchner, quién armó su propio agrupamiento llamado Unidad Ciudadana, aunque sin desafiliarse del PJ.

Para Servini de Cubría se ha producido "una traumática escisión por el accionar de quienes aun siendo autoridades partidarias abandonaron la agrupación a su suerte". Esto motivaría la necesidad de intervención.

La senadora y expresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, en el Congreso. Buenos Aires, 7 de diciembre de 2017. / Marcos Brindicci / Reuters

"Al fallo le caben varios cuestionamientos, sobre todo respecto a los argumentos utilizados por la jueza, pero principalmente por su escaso rigor técnico", señaló en diálogo con este medio el abogado Federido Dalponte.

En ese sentido, planteó que "lejos de lo que ordena el código de procedimientos, la intervención no tiene fecha precisa de culminación". Además, el interventor designado "es parte de la entidad objeto del litigio y ni siquiera fue consignado debidamente su número de documento", puntualizó.

La ley dice de manera expresa que "toda intervención debe evaluarse con criterio restrictivo, pero mucho más cuando ésta se dispone sobre un partido político, instituciones que tienen especial protección en la Constitución argentina", agregó Dalponte, quien cuestionó que no se le haya dado "previa intervención a las actuales autoridades del PJ".

Es por eso que vaticinó que "si no ocurre nada imprevisible", debe esperarse "razonablemente" un fallo de la Cámara "en sentido contrario al de la jueza Servini de Cubría".

Apelación y denuncia

La resolución judicial generó un repudio generalizado tanto desde el PJ como en otros partidos de la oposición. Incluso el mismo martes hubo algunos incidentes frente a la sede nacional del Justicialismo, en la Ciudad de Buenos Aires, cuando Barrionuevo intentó tomar posesión del lugar y otros dirigentes y militantes se opusieron.

Los apoderados del partido intervenido ya presentaron una apelación para que se revierta la resolución judicial. Asimismo, el miércoles se realizó un acto frente a la sede central de la organización.

"Vamos a respetar la justicia, pero la de nuestro pueblo", dijo allí Gioja. Además de calificar la intervención como "un disparate" acusó al Ejecutivo nacional de estar detrás de la medida. "Son corruptos de guante blanco, son ricos que gobiernan para los ricos" y "el pueblo con su voto los tiene que sacar, vamos por el triunfo popular en 2019", añadió en relación a las elecciones presidenciales del año próximo.

Por su parte, el fiscal general argentino, Jorge Di Lello, cuestionó también la resolución. En declaraciones al diario La Nación, dijo: "Creer que intervenir el PJ soluciona los problemas del peronismo es cómo creer que decretar la nulidad de la muerte de una persona la resucita".

Santiago Mayor

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies