El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump: "EE.UU. volverá al TPP solo si es sustancialmente mejor que el ofrecido a Obama"

Publicado:
El presidente estadounidense a menudo criticó ese tratado de libre comercio, calificándolo como un "desastre" para su país.
Trump: "EE.UU. volverá al TPP solo si es sustancialmente mejor que el ofrecido a Obama"

El presidente estadounidense Donald Trump ha anunciado este jueves que EE.UU. se reincorporará al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) solamente si ese tratado de libre comercio es "sustancialmente mejor" que el firmado por la administración Obama.

"Ya tenemos acuerdos bilaterales con 6 de las 11 naciones del TPP, y estamos trabajando para llegar a un acuerdo con el mayor de esos países: Japón, que nos ha golpeado duro en el comercio durante años", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Pocas horas antes, la subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Lindsay Walters, comunicó que Trump ha instruido al representante comercial de EE.UU., Robert Lighthizer, y al nuevo director del Consejo Económico Nacional, Larry Kudlow, para que analicen la posibilidad de reincorporar a su país al TPP negociando "un mejor acuerdo".

"El año pasado, el presidente cumplió su promesa de dar por concluido el acuerdo TPP negociado por la Administración Obama, porque era injusto para los trabajadores y agricultores estadounidenses. El presidente siempre dijo que estaría abierto a un acuerdo sustancialmente mejor", manifestó Walters.

Durante la campaña electoral de 2016, Trump a menudo criticó ese tratado de libre comercio, calificándolo como un "desastre" para su país. Finalmente, tras tomar posesión como presidente, en febrero del 2017 retiró a EE.UU. del TPP, que incluye a otras 11 naciones de la región de Asia-Pacífico.

Tras la salida de EE.UU. de ese pacto, los países restantes renegociaron el convenio entre sí, y en marzo pasado firmaron un nuevo acuerdo comercial denominado Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico o TPP-11, que todavía debe ser ratificado por los parlamentos de las naciones firmantes.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7