X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5r1t

¿Tres Californias?: Un multimillonario reúne firmas suficientes para el referéndum de la partición

Publicado: 13 abr 2018 14:07 GMT | Última actualización: 13 abr 2018 14:46 GMT

El promotor de la iniciativa para dividir California destaca que goza de un apoyo sin precedentes entre los residentes en el estado.

¿Tres Californias?: Un multimillonario reúne firmas suficientes para el referéndum de la partición
Imagen ilustrativa
Mike Blake / Reuters
Síguenos en Facebook

El multimillonario Tim Draper ha recopilado suficientes votos para iniciar un referéndum sobre la división de California en tres estados distintos. La campaña de Draper, denominada CAL 3, ha reunido un total de 600.000 firmas a favor de la iniciativa desde que se lanzó en agosto pasado, informa Reuters.

"El apoyo unánime a CAL 3 por parte de los 58 condados de California para alcanzar este hito sin precedentes en el proceso legislativo es la señal de que en todo California estamos unidos detrás de CAL 3 para crear un futuro mejor para todos", aseguró el inversor estadounidense en un comunicado.

Con solo 364.000 firmas necesarias para organizar un referéndum, este mismo noviembre se podría celebrar la votación popular sobre la propuesta, junto con las elecciones de 'medio término'. Sin embargo, la iniciativa se someterá al escrutinio popular solo si las firmas se certifican como legítimas. Draper informó de que presentará las firmas ante los funcionarios electorales la próxima semana. Si el referéndum tiene lugar en noviembre y resulta un éxito, el Congreso aún tendría que autorizar la división.

Los tres estados separados propuestos por Draper son California del Norte, que incluiría San Francisco y Sacramento; California del Sur, con San Diego, San Bernardino y el desierto de Mojave; y California, una franja costera que abarca Los Ángeles y las áreas circundantes.

Draper argumentó que su plan reduciría el poder de los sindicatos de docentes y los políticos en Sacramento, la capital del estado. Según sus palabras, con un "nuevo comienzo" los tres nuevos estados pueden ser más seguros, además de que podrían contar con mejores carreteras y escuelas. Y pagar menos impuestos.

Ya es el tercer intento del inversor de dividir el estado más poblado de EE.UU. En 2014 y 2016 sus iniciativas fracasaron.

Etiquetas:

Últimas noticias