El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Embajador ruso: Nos vuelven a enseñar "la probeta vacía" que usaron para la invasión de Irak

Publicado:
Nebeznia recordó en una reunión del Consejo de Seguridad sobre Siria las falsas evidencias utilizadas en el organismo en el pasado para justificar acciones militares.
Embajador ruso: Nos vuelven a enseñar "la probeta vacía" que usaron para la invasión de Irak

"Tenemos ante nuestros ojos los recientes ejemplos de Irak y Libia, que nos demuestran, entre otras cosas, que los colegas estadounidenses han adoptado un enfoque puramente consumista con respecto al Consejo de Seguridad", declaró Nebenzia.

El embajador explicó que Washington ha necesitado al Consejo para encubrir sus "tubos de ensayo" de Irak y justificar "una zona de exclusión aérea" en Libia: "Esa virtual y vacía probeta es la que ustedes nos muestran hoy", agregó el diplomático.

En 2003, una probeta con polvo blanco fue presentada ante la ONU por Colin Powell, entonces secretario de Estado de EE.UU., como prueba de la presencia de armas químicas en Irak para justificar la posterior invasión en el país. La verdad sobre la operación de Washington en Irak fue descubierta más de diez años después.


En 2011, EE.UU. y varios miembros del Consejo de Seguridad de la ONU llamaron a la imposición de una zona de exclusión aérea en Libia. La medida fue aprovechada para proporcionar ayuda a los grupos insurgentes que combatían al Gobierno de Tripoli. Mientras que el entonces presidente libio Muammar Gaddafi cumplía con el alto el fuego, aviones de EE.UU., Reino Unido y Francia aprovecharon la situación para atacar a las fuerzas gubernamentales.

Este martes, Nebenzia lamentó durante la sesión del Consejo de Seguridad que a Washington no le importe comprobar si en realidad hubo un ataque químico en Duma, sino que solo busca pretextos para atacar al país árabe. El representante calificó como "una locura" que bastaran informaciones no verificadas de parte de los "provocadores" de los Cascos Blancos para asumir que el Gobierno sirio utilizó armas químicas contra su pueblo. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7