X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4a8b

3 ejemplos fallidos: ¿Por qué las zonas de exclusión aérea no resuelven los conflictos?

Publicado: 17 feb 2016 11:16 GMT | Última actualización: 17 feb 2016 13:18 GMT

La canciller alemana Angela Merkel aboga por la creación de una zona de exclusión aérea en Siria para aliviar la crisis de los refugiados.

Dos cazas F-15 de EE.UU. en la base aérea de Incirlik, sur de Turquía
Dos cazas F-15 de EE.UU. en la base aérea de Incirlik, sur de TurquíaReuters
Síguenos en Facebook

La propuesta de creación de una zona de exclusión aérea en Siria propuesta esta semana por la canciller germana en el diario 'Stuttgarter Zeitung' está cargada de riesgos teniendo en cuenta los antecedentes históricos.

Desde que empezaron a introducirse las zonas de exclusión aérea (ZEA) en los años 90, la medida ha visto varios fracasos significativos.

Aunque puedan parecer una forma útil de apaciguar conflictos, estas zonas conducen a un mayor riesgo de guerra abierta y se pueden utilizar como una forma de imponer la política exterior por parte de un país con el subterfugio de la asistencia a la sitiada población civil.

El caso de Libia en 2011

Reuters/ Goran TomasevicReuters

EE.UU. y varios miembros del Consejo de Seguridad de la ONU llamaron a la imposición de una ZEA en Libia en 2011.

Rusia, China, Brasil, la India y Alemania se abstuvieron de votar a favor de la Resolución 1973. La India afirmó que "podía agravar la ya difícil situación para el pueblo sirio".

La medida fue aprovechada para proporcionar ayuda a los insurgentes que combatían al Estado. Entretanto, el entonces presidente libio Muammar Gaddafi cumplía con el alto el fuego.

Aviones de EE.UU., el Reino Unido y Francia atacaron a las fuerzas gubernamentales. Incluso uno de los hijos y tres nietos de Gaddafi fallecieron en bombardeos de la OTAN.

"De inmediato se convirtieron en la fuerza aérea de los insurgentes. Y, de hecho, la guerra en sí estaba cargada de brutalidad: violentas milicias, ataques a los africanos que vivían en Libia, de todo. Como resultado Libia quedó desgarrada en pedazos", comentó el historiador y activista político Noam Chomsky.

Bosnia y Herzegovina entre 1993 y 1995

ReutersReuters

Cuando Bosnia se separó de Yugoslavia en marzo de 1992, estalló una guerra civil entre los musulmanes, croatas y serbios que vivían en la antigua república federal.

En septiembre de aquel año, después de que un avión italiano con ayuda humanitaria fuera derribado, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la Resolución 781, que prohibía vuelos militares no autorizados en el espacio aéreo de Bosnia.

Llevamos a cabo misiones y tiramos bombas de vez en cuando, ya que llevamos diez años haciéndolo de esta manera y nadie nos lo puede impedir

Para 1993, se habían producido 500 violaciones de la citada resolución.

El Consejo aprobó a continuación la Resolución 816, que permitió a los miembros de la ONU "tomar todas las medidas necesarias" para garantizar el cumplimiento de la ZEA.

La OTAN se encargó entonces de imponer una ZEA. En febrero de 1994, la Alianza Atlántica cometió su primer acto de guerra, derribando cuatro aviones de los serbobosnios.

En abril, los aviones de la OTAN ya llevaban a cabo ataques contra los serbobosnios, que culminaron en agosto de 1995 con la Operación Fuerza Deliberada, una intervención militar a gran escala en el conflicto.

Para diciembre de 1995 se habían realizado más de 100.000 vuelos de combate. 

Irak entre 1991 y 2003

ReutersReuters

EE.UU., el Reino Unido, Francia y Turquía impusieron una ZEA en 1991 en lo que se afirmó que fue un intento de impedir que el Ejército de Saddam Hussein atacara a los kurdos.

Los países recurrieron a la Resolución 688 para autorizar las operaciones, que el entonces secretario seneral de la ONU más tarde describiría como "ilegales".

En 1991, los pilotos de la Fuerza Aérea británica se quejaron de que les obligaron a regresar a su base para que Turquía pudiera bombardear a los kurdos, lo que iba en contra de su supuesto papel. El diario 'The Washington Post'' también informó de que los pilotos estadounidenses recibieron mensajes sobre "misiones especiales de Turquía". "Aparecían aviones turcos F-14 y F-16 cargados hasta los topes de municiones. Regresaban media hora más tarde tras gastar sus municiones", contó uno de los pilotos, que recordó haber visto "aldeas en llamas y envueltas en abundante humo".

En 1996 EE.UU. realizó un total de 42.000 vuelos en Irak. Cuando las dos facciones kurdas se enfrentaron, una de ellas, el Partido Democrático de Kurdistán pidió ayuda a los militares iraquíes. Saddam Hussein envió fuerzas, provocando una respuesta por parte de EE.UU., que lanzó 44 misiles de crucero como parte de la operación 'Desert Strike'.

Las ZEA no ayudaron a asegurar el desarme de Irak, cuyos funcionarios expulsaron a los inspectores de armas estadounidenses en 1997 y otras dos veces en 1998.

Las inspecciones se suspendieron hasta 2002, a pesar de que la ZEA era la más estricta desde 1998.

"Llevamos a cabo misiones y tiramos bombas de vez en cuando, ya que llevamos diez años haciéndolo de esta manera y nadie nos lo puede impedir", comentó el retirado coronel estadounidense Andrew Bacevich.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias