El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Más de la mitad de los mexicanos desconfía de Facebook

Publicado:
Una encuesta arrojó que los usuarios del país latinoamericano más afectado por el escándalo de Cambridge Analytica creen que la red social hace mal uso de la información.
Más de la mitad de los mexicanos desconfía de Facebook

Un sondeo hecho por un medio de comunicación mexicano arrojó que 6 de cada 10 personas en ese país desconfían de Facebook.

En esta encuesta, realizada por El Financiero, se hicieron llamadas telefónicas a 400 personas para preguntarles si creían que era cierto o falso que la red social, fundada por Mark Zuckerberg, hacía mal uso de sus datos. Un total de 62 personas que usan Facebook respondieron afirmativamente, 32 desestimaron la información y 6 manifestaron no saber.

Tras el escándalo de la filtración de datos de más de 87 millones de usuarios de Facebook, utilizado por la empresa Cambridge Analytica con fines electorales en la campaña presidencial de Donald Trump, la atención también se ubicó en México ante las acusaciones mutuas de políticos de distintos partidos durante la campaña presidencial.

México entre los más vulnerados

Cambridge Analytica, que llegó a territorio mexicano en 2016, ha manifestado su interés en participar en política y elecciones. En ese país, supuestamente está asociada con Pig.gi, una aplicación telefónica que ofrece servicios a cambio de ver publicidad, responder encuestas y leer contenidos.

El presidente del Instituto Nacional de Transparencia y Protección de Datos, Javier Acuña Llamas, informó que han iniciado una indagatoria para determinar si esta aplicación utiliza datos de los usuarios en la campaña electoral mexicana, recoge El Universal.

Por su parte, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) expresó que aún no existen denuncias contra Cambridge Analytica, mientras que el Instituto Nacional Electoral (INE) negó que la compañía estuviera registrada en ese país.

México fue el quinto país del mundo más afectado por la filtración de datos de Facebook, con 779.880 personas cuya intimidad fue vulnerada.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7