El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Enrique Peña Nieto: "La puerta está abierta para que EE.UU. regrese al TPP"

Publicado:
El presidente de México pidió a Washington que aproveche la "ventana de oportunidad" que se abre para ese pacto comercial.
Enrique Peña Nieto: "La puerta está abierta para que EE.UU. regrese al TPP"

Enrique Peña Nieto, presidente de México, instó este viernes a Estados Unidos a que aproveche la "ventana de oportunidad" que ofrece el Tratado Transpacífico (TTP) y se reincorpore a ese acuerdo comercial.

Las palabras del mandatario mexicano tuvieron lugar este viernes en Lima, la capital de Perú, durante un panel empresarial celebrado en el marco de la Cumbre de las Américas. A esta cita continental de mandatarios no asiste el presidente Donald Trump, quien a última hora canceló su participación por, según dijo, la crisis en Siria. Peña Nieto, a pesar de la significativa ausencia, sostuvo que "la puerta está abierta" para que Washington regrese al TPP, informó Reuters.

El jefe de la Casa Blanca retiró a Estados Unidos del TPP en uno de sus primeros actos como presidente. Ya durante su campaña electoral, el magnate estadounidense lo había calificado como un "desastre" para su país. Como partes del pacto comercial, inicialmente promovido por EE.UU., se mantienen Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

A pesar de todo, este jueves Trump dijo que considerará la posibilidad de reintegrarse si se logra un acuerdo "sustancialmente mejor" que el negociado durante la administración del expresidente Barack Obama.

"Ya tenemos convenios bilaterales con seis de los 11 países del TPP, y estamos trabajando para llegar a un acuerdo con la mayor de esas naciones, Japón, que nos ha golpeado duro en el comercio durante años", escribió el mandatario en Twitter.

Por su parte, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo que su país toma "muy en serio" los comentarios de Trump sobre un posible reingreso al TPP.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7