El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha afirmado que el ataque perpetrado por EE.UU., Francia y Reino Unido contra Siria no hace más que empeorar la situación y favorecer a los terroristas.
"Con sus acciones, EE.UU. agrava aún más la catástrofe humanitaria en Siria, afecta a la población civil y, de hecho, complace a los terroristas, que atormentan al pueblo sirio desde hace siete años", una circunstancia que provocará "una nueva ola de refugiados" sirios y de otros países de Oriente Medio, ha lamentado el mandatario ruso.
"La escalada actual de la situación de Siria tiene un impacto devastador en todo el sistema de relaciones internacionales. La historia pondrá todo en su lugar, y ya ha depositado en Washington una pesada responsabilidad por las masacres de Yugoslavia, Irak y Libia", ha aseverado Putin.
"Cínicamente", esos países occidentales han hecho "caso omiso" del trabajo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y han emprendido una acción militar sin esperar el resultado de la investigación que ese organismo tenía previsto comenzar este 14 de abril, ha subrayado Vladímir Putin.
- Este 14 de abril, EE.UU., Reino Unido y Francia lanzaron más de 100 misiles aire-tierra contra objetivos en Siria por el presunto ataque químico que las tropas gubernamentales sirias habrían perpetrado en la ciudad siria de Duma (Guta Oriental) el pasado 7 de abril.
- El presidente estadounidense Donald Trump anunció su decisión de atacar el territorio sirio el 13 de abril, sin autorización del Congreso de su país ni la aprobación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
- Damasco ha denunciado que el ataque en su contra tuvo como objetivo impedir el trabajo de los expertos de la OPAQ.
- El 13 de abril, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó que Moscú posee "datos irrefutables" de que esa supuesta ofensiva con armamento químico fue "una nueva puesta en escena".
- El embajador de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, ya destacó ante el Consejo de Seguridad de la ONU que no hay pruebas de suelo que delaten el uso de sarín o cloro y no se encontraron personas tratadas por intoxicación química en hospitales sirios.