X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5r6t

Bolivia: No se puede combatir la supuesta violación del derecho internacional violándolo

Publicado: 14 abr 2018 16:30 GMT | Última actualización: 14 abr 2018 19:04 GMT

El embajador de Bolivia ante la ONU ha recordado que "toda acción unilateral es contraria a la carta de la ONU".

Bolivia: No se puede combatir la supuesta violación del derecho internacional violándolo
Sacha Llorenti, representante permanente de Bolivia ante la ONU
HECTOR RETAMAL / AFP
Síguenos en Facebook

Rusia ha convocado este sábado una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU tras las acciones militares contra Siria que emprendieron EE.UU., Reino Unido y Francia en respuesta al supuesto ataque químico llevado a cabo la semana pasada en la ciudad de Duma (Guta Oriental), del que Occidente acusa al Gobierno de Bashar al Assad sin tener ninguna prueba

"Hoy es un día oscuro en la historia de este Consejo. Tres miembros permanentes han tomado la decisión de, violando la Carta de las Naciones Unidas, tomar acciones unilaterales", ha lamentado el embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, y ha agregado que Bolivia "rechaza el uso o la amenaza del uso de la fuerza". 

"No se puede combatir la supuesta violación del derecho internacional con la violación del derecho internacional", ha asegurado Llorenti, quien ha agregado que "Bolivia continúa exigiendo una investigación transparente e imparcial" de los supuestos ataques químicos.

"Lo que hemos visto en las últimas horas es un ataque contra la misión de búsqueda de los hechos desplegada por la OPAQ, la cual no ha podido desplegar los trabajos que tenía programados para hoy", ha recordado el diplomático. 

"Es un ataque contra este Consejo y contra su tarea principal del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales", sentenció LLorenti.

"Se creen por encima de la ley"

Según Llorenti, toda acción debe ser autorizada por el Consejo de Seguridad. "Las acciones unilaterales no solo responden a intereses específicos, sino que son medidas imperialistas. Los imperios (...) se creen moralmente superiores al resto del mundo, se creen excepcionales e indispensables. Se creen por encima de la ley, del derecho internacional", ha sostenido el embajador boliviano.

El objetivo de "quienes utilizan unilateralmente la fuerza" no es "avanzar la democracia y libertad", sino "expandir su poder y su dominación", ha indicado el diplomático boliviano.

"No nos cansaremos de recordar los sucesos en Irak de 2003 y en Libia, en 2011". LLorenti encuentra sorprendente que "los miembros permanentes [del Consejo de Seguridad] dejen de lado a la ONU cuando les conviene". Además, opina que "exprimen al multilateralismo hasta que no les sirve y luego lo desechan".

No nos cansaremos de recordar los sucesos en Irak de 2003 y en Libia, en 2011

"Esos miembros permanentes que han utilizado la fuerza hace pocas horas, ¿cuánto dinero han invertido en armar y entrenar a los grupos armados en Siria? ¿Detrás de qué recursos naturales están? ¿Con qué autoridad moral podrán hablar de la Carta de las Naciones Unidas en otros casos?", se ha preguntado Sacha Llorenti, quien ha valorado el reciente reconocimiento de Jerusalán como capital de Israel por parte de EE.UU. como otro ejemplo de "falta de respeto al derecho internacional".

"¿Quiénes son los que venden armas a quienes bombardean a los civiles en Yemen? ¿Quiénes han rechazado el acuerdo de París sobre el cambio climático? (...) ¿Quiénes son los que contruyen muros?", ha continiado el diplomático y ha aseverado que "estamos viviendo las consecuencias, sobre todo en Oriente Medio, de los estragos provocados por algunas potencias hace más de un siglo y su desprecio por el derecho internacional".

"Tienen armas nucleares y también un desdén por el derecho internacional"

Nikki Haley, representante permanente de EE.UU. ante la ONU, ha destacado que EE.UU. está "listo para disparar" en caso de nuevos ataques químicos en Siria. "Escuchamos sus palabras con mucha preocupación y mucha tristeza", ha respondido Llorenti. "Sabemos que tienen portaviones, (...) misiles 'inteligentes' y un arsenal de armas nucleares. Y también tienen desdén por el derecho internacional. Pero nosotros tenemos esto, los principios y los propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y al final, (...) estos principios van a prevalecer", ha concluido el embajador de Bolivia.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies