El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los gobiernos y los líderes empresariales de América abogan por el libre comercio

Publicado:
En la III Cumbre Empresarial de las Américas se expresaron a favor de levantar las barreras comerciales.
Los gobiernos y los líderes empresariales de América abogan por el libre comercio

En un momento en que el proteccionismo está en aumento, los jefes de Estado y de Gobierno, así como el sector empresarial de América, han abogado por derribar las barreras comerciales e impulsar el libre comercio y la integración de la región, informa la agencia Xinhua.

En la III Cumbre Empresarial de las Américas, celebrada en Lima en el marco de VIII Cumbre de las Américas, disertaron algunos de los jefes de Estado del continente. "La naturaleza cambiante de la economía global requiere de más integración y alianzas", dijo en el foro empresarial el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. "Tenemos que levantar las barreras comerciales e integrar nuestras cadenas de producción", agregó.

Por su parte, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, comentó que México no cree en el proteccionismo o el aislamiento, mientras que el ministro de Economía de Panamá, Dulcidio De La Guardia, en declaraciones a la agencia china, dijo que la política pública de su país "tiene como objetivo seguir promoviendo la apertura comercial y el comercio".

Una iniciativa "tremendamente ambiciosa"

"Para Panamá, su principal ventaja comparativa es, precisamente, servir al comercio mundial y pensamos que el libre comercio es la ruta a seguir hacia el futuro", declaró el ministro, resaltando que "cualquier medida tendiente a limitar" el comercio "no es de los intereses de Panamá".

Los líderes empresariales de la región también se manifestaron a favor del libre comercio. Gustavo Grobocopatel, presidente del grupo agrícola argentino Los Grobo, afirmó que las restricciones a los mercados han provocado guerras comerciales. "Eso no significa que un país no deba tener políticas inteligentes para integrarse en el mundo", señaló el empresario, para quien los gobiernos deben tomar medidas que faciliten el comercio y no que lo obstaculicen.

Por su parte, el representante del conglomerado chileno Sigdo Koppers, Mauricio Castillo, considera que la iniciativa propuesta por China sobre la Nueva Ruta de la Seda beneficiaría a Latinoamérica. "Creemos que esta iniciativa, que es tremendamente ambiciosa, tiene como objetivo beneficiar a muchos países a través del comercio", indicó Castillo. "América Latina debe tomar parte en esta iniciativa y aprovecharla, mientras que China puede beneficiarse de tener un gran mercado (en América Latina) con recursos. Es una reciprocidad virtuosa", agregó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7