El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Multitudinaria manifestación en Barcelona por la liberación de políticos presos

Publicado:
Manifestantes también exigen el retorno a Cataluña de otros representantes y activistas huidos de la Justicia española.
Descargar video

Miles de personas se han reunido en Barcelona para exigir la liberación de los políticos y activistas catalanes encarcelados, así como el retorno de los que han abandonado Cataluña durante el proceso independentista de esa región española.

Según datos de la Guardia Urbana citados por La Vanguardia, unas 315.000 personas han participado en una protesta que ha tenido lugar este domindo en la Avenida del Paralelo bajo el lema "Os queremos en casa".

Esa concentración tiene lugar 10 días después de que un juez alemán liberara al expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y seis meses después de que los responsables de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y la asociación Omnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente —dos de las figuras principales del proceso independentista catalán— fueran puestas en prisión preventiva.

La marcha ha sido organizada por el Espacio Democracia y Convivencia, que agrupa a sindicatos y entidades culturales, sociales y políticas.

En el marco de la manifestación los representantes del Espacio Democracia y Convivencia han leído un manifiesto, en el cual han subrayado su "defensa unitaria de las instituciones catalanas y el derecho de los catalanes a decidir su futuro".Además, los voceros han asegurado de su "firme compromiso con el resultado del 21-D".

"Los problemas políticos se deben solucionar en la esfera política y por la vía del diálogo y la negociación", han instado los representantes independentistas al abogar por el lema de la manifestación.

"Exigimos la libertad de todos los políticos y líderes encarcelados, así como el retorno de los exiliados", han concluido.

El problema catalán sigue atascado, tanto en la vía judicial como en la vía política: casi cuatro meses después de las últimas elecciones autonómicas, el Parlamento de Cataluña aún no ha propuesto un candidato presidenciable.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7