Rusia: "Todo el arsenal químico de Siria había sido destruido con la participación de EE.UU."
Moscú ha recordado que el presunto arsenal de armas químicas de Siria, objetivo del ataque de este 14 de abril por parte de EE.UU., Francia y Reino Unido, había sido destruido en una operación que contó con la participación de los estadounidenses.
"El proceso de destrucción [de las armas químicas sirias] se llevó a cabo en estrecha cooperación con los países involucrados, incluido EE.UU. Todo el arsenal químico de Siria fue destruido bajo el más estricto control internacional", ha aseverado el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, según cita TASS.
Este diplomático ha añadido que "no entiendo las infinitas, primitivas e infundadas afirmaciones que se realizan, incluso por personas de muy alto rango en EE.UU., de que supuestamente Rusia incumplió" algún aspecto relacionado con ese proceso.
Riabkov ha indicado que Rusia utilizará todas las posibilidades a su alcance para intentar que las relaciones con Occidente se mantengan "lejos del más peligroso extremo político" y ha asegurado que los canales de comunicación entre Moscú y Washington se mantienen "en funcionamiento".
Un ataque sin pruebas
La madrugada del 14 de abril, EE.UU. Reino Unido y Francia bombardearon diversas instalaciones de Siria como respuesta al supuesto ataque químico que habría tenido lugar el pasado 7 de abril en la ciudad de Duma (Guta Oriental), una ofensiva de la que Occidente acusa al Gobierno de Bashar al Assad aunque, hasta el momento, no ha ofrecido ninguna prueba al respecto.
Un día antes, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, anunció que Rusia tiene "datos irrefutables" de que ese suceso fue un montaje de un país rusófobo y agregó que los expertos de su país que examinaron el lugar no hallaron "ninguna confirmación del uso de armas químicas".
Finalmente, el embajador ruso en EE.UU., Anatoli Antónov, vaticinó que ese ataque tendrá consecuencias.