X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5rd1

"Reaparece" científico desaparecido durante la ultima dictadura militar argentina

Publicado: 17 abr 2018 07:25 GMT

El doctor en física nuclear había sido visto por última vez en 1977 en un aeropuerto. Según trascendió, hoy tiene 85 años y vive con su familia en EE.UU.

"Reaparece" científico desaparecido durante la ultima dictadura militar argentina
Instituto Balseiro, en una foto tomada en el invierno de 2007.
wikipedia.org / Pieck Dario / CC BY-SA 3.0
Síguenos en Facebook

Antonio Manuel Gentile, un físico nuclear egresado del Instituto Balseiro (IB) de Bariloche, provincia de Río Negro (Argentina), fue considerado durante más de 40 años como un desaparecido de la última dictadura del país. No obstante, a través de un comunicado interno del instituto, trascendió que el científico tiene hoy 85 años y vive en EE.UU. junto a su familia.

Según informa Clarín, que reveló el domingo la noticia, si bien la institución cuenta con esta información hace más de un mes, los directivos no hicieron ningún comunicado oficial sobre el paradero del doctor en Física Nuclear sino que se limitaron a informarlo internamente en el IB a través de un comunicado.

Con la firma del director del instituto, Carlos Balseiro, el texto afirma: "Dada la información recientemente recabada sobre el Dr. Antonio M. Gentile, exalumno de la segunda promoción del Instituto, la dirección se complace en comunicar que Antonio se encuentra bien, tiene 85 años y vive en el exterior con su familia". Así mismo, el texto sostiene que desde la dirección de la entidad pudieron comunicarse con Gentile.

Cuarenta años en el anonimato

Desde la Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro confirmaron que existe en el organismo un expediente por la desaparición del físico, según informa La Nación. Según indica el documento, Gentile fue visto por última vez en en un aeropuerto de Nueva York en noviembre de 1977 mientras se dirigía a la Argentina para buscar a su hermana María Estela, quien había sido secuestrada y cuyo cuerpo fue entregado a su padre ese mismo año.

Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, sostuvo que Gentile no figura en la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (la entidad que lleva un registro de todas las denuncias de desaparición durante la dictadura) y calificó el caso de "insólito"

Desde la secretaría de DD.HH. solicitaron el expediente a la oficina de Río Negro a pedido del subsecretario de la organización Memoria, Verdad y Justicia, Mariano Fridman. Desde ese organismo comunicaron que se pondrán en contacto con las autoridades del Instituto Balseiro para que se aclare la situación.

Etiquetas:

Últimas noticias