El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Facebook se enfrentará a una demanda colectiva por su tecnología de reconocimiento facial

Publicado:
Así lo dictaminó este lunes el juez federal James Donato, quien ha advertido que "los daños podrían ascender a miles de millones de dólares".
Facebook se enfrentará a una demanda colectiva por su tecnología de reconocimiento facial

Facebook tendrá que enfrentarse a una demanda colectiva por el supuesto uso ilegal de una tecnología de reconocimiento facial en las fotos de los usuarios sin su permiso. Así lo dictaminó este lunes el juez federal James Donato, quien ha advertido que "los daños podrían ascender a miles de millones de dólares".

El juez sentenció que millones de usuarios de la red social pueden proceder como grupo con sus reclamos de que la tecnología de escaneo fotográfico de Facebook violó una ley de Illinois al recopilar y almacenar datos biométricos sin su consentimiento.

Multas de hasta 5.000 dólares

En concreto, el caso concierne "a los usuarios de Facebook ubicados en Illinois para los que Facebook creó y almacenó una plantilla de sus rostros después del 7 de junio de 2011", fecha en que la plataforma lanzó las sugerencias de etiquetas.

La red social ha alentado durante años a los usuarios a etiquetar personas en fotografías y ha almacenado la información recopilada. Mientras tanto, la Ley de privacidad de la información biométrica de Illinois de 2008 reza que una entidad privada como Facebook no puede recopilar y almacenar la información facial biométrica de una persona sin su consentimiento explícito.  

La demanda busca multas de hasta 5.000 dólares por cada vez que se haya usado la imagen facial de un usuario sin su permiso.  

Facebook afirmó en un comunicado que estaba revisando el fallo y que sigue creyendo "que el caso no tiene mérito". La compañía de Mark Zuckerberg argumentó que los demandantes individuales deberían tener que presentar sus reclamaciones legales demostrando que fueron "agraviados" y sufrieron un daño real por el proceso de reconocimiento facial, más allá de una invasión de privacidad.  

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7