El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Kremlin se prepara para un escenario de durísimas sanciones de EE.UU.

Publicado:
Medidas contra la deuda soberana y la desconexión de Rusia del sistema internacional de comunicaciones financieras interbancarias podrían estar entre las posibles sanciones de Washington contra Moscú.
El Kremlin se prepara para un escenario de durísimas sanciones de EE.UU.

El Kremlin se está preparando para un escenario más severo de sanciones de Estados Unidos contra Rusia, informa el canal ruso RBC citando a dos funcionarios federales. Las medidas más estrictas que se contemplan son posibles acciones contra la deuda nacional rusa y la expulsión de Rusia del sistema SWIFT (red internacional de comunicaciones financieras entre bancos), de acuerdo con las fuentes del medio.

Las autoridades rusas comenzaron a prepararse para un escenario más negativo incluso antes de la publicación en enero del 'informe de Kremlin' (lista de 114 políticos y 96 hombres de negocios rusos que pueden enfrentar sanciones), explicaron los funcionarios en una conversación con RBC.

Medidas contra la deuda soberana

De acuerdo con los funcionarios citados, el Gobierno ruso preve dos opciones de sanción de la Casa Blanca contra la deuda soberana de Rusia. La primera sería prohibir invertir en bonos de préstamos federales solamente a los inversores estadounidenses. Una restricción similar fue aplicada contra Venezuela.

La segunda opción, mucho más rigurosa, contempla la prohibición de comprar deuda nacional rusa a personas jurídicas extranjeras (incluidas las rusas). Sin embargo, el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, anunció a principios de abril que las autoridades estadounidenses aún no respaldaban restricciones a la deuda nacional rusa.

Como posible protección, el Kremlin está explorando la posibilidad de crear un banco especial para comprar la deuda pública, así como medidas para ocultar los nombres de quienes la adquieran. En enero, según una de las fuentes de RBC, se discutió otra medida: "atraer dinero de la población" mediante la venta a los ciudadanos rusos de bonos de préstamos federales dentro de un mecanismo de venta "más accesible".

Desconexión del SWIFT

Los funcionarios federales tampoco excluyeron la posibilidad de que EE.UU. pretenda desconectar a Rusia del sistema de comunicaciones financieras interbancarias SWIFT. En el Kremlin, según RBC, hay temores de que esto podría llevar a un colapso del sistema bancario del país y detener los pagos externos, incluidos los desembolsos por el suministro de gas. Además, el Gobierno ruso está considerando la posibilidad de realizar pagos externos a través de agentes intermediarios.

Otra posible acción punitiva de Washington podría incluir el bloqueo de los mayores bancos rusos: Sberbank y VTB, agregó una fuente cercana al Kremlin.

¿Habrá nuevas sanciones?

El 15 de abril, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, anunció los planes de Washington de introducir nuevas sanciones contra Rusia por el apoyo de Moscú al Gobierno de Bashar al Assad. Según Haley, estas sanciones deberían afectar a las empresas relacionadas con el propio Al Assad y con la supuesta producción de armas químicas en Siria.

Sin embargo, el diario The Washington Post informó posteriormente que el presidente estadounidense, Donald Trump, había decidido posponer la introducción de nuevas restricciones contra Rusia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7