El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Tribunal en Brasil da 30 días de plazo para alcanzar un acuerdo sobre la frontera con Venezuela

Publicado:
La semana pasada, la gobernadora del estado de Roraima pidió el cierre de la frontera, algo "impensable" por el presidente Michel Temer. En un mes, ambas partes deben llegar a un acuerdo.
Tribunal en Brasil da 30 días de plazo para alcanzar un acuerdo sobre la frontera con Venezuela

La Justicia brasileña ha establecido un plazo de 30 días para que el Gobierno del estado de Roraima y el Ejecutivo alcancen un acuerdo sobre la frontera con Venezuela.

La ministra Rosa Weber, integrante del Supremo Tribunal Federal (STF), fue la que dio a conocer dictamen, luego de que el pasado viernes la gobernadora de Roraima, Suely Campos, interpusiera un recurso para solicitar el cierre de la frontera con Venezuela con el propósito de frenar el flujo migratorio hacia territorio brasileño, recoge el portal Opinião e noticia.

Sin embargo, la respuesta del presidente de Brasil, Michel Temer, se mostró tajante ante la solicitud de la gobernadora: para su gobierno es "impensable" bloquear el acceso en la frontera. Este martes el STF solicitó a las partes que alcancen un acuerdo en un mes para determinar la acción de forma conjunta.

Para Weber es imprescindible el "diálogo" y la "cooperación" entre las partes "para la solución de los conflictos que envuelven las unidades federativas", por lo que, una vez venza el plazo, podrán acudir de nuevo a la Justicia para evaluar "el pedido de tutela de urgencia", refiere Destak Jornal.

¿Qué pide el estado de Roraima?

El estado de Roraima no sólo pide el cierre de la frontera, sino también un presupuesto adicional del Estado para atender el flujo migratorio de venezolanos que, a juicio de la gobernadora, ha rebasado la capacidad de respuesta de la entidad federal.

Temer sostiene que su gobierno ya ha implementado algunas de las medidas solicitadas en el recurso interpuesto por Campos, y descartó que el cierre fronterizo sea la solución: "eso no es hábito de Brasil", dijo el pasado viernes en el contexto de la Cumbre de las Américas.

Según la decisión del tribunal, una vez transcurridos los 30 días, ambas partes podrán elevar el caso ante la Cámara de Conciliación y Arbitraje de la Administración Federal (CCAF) "para el intento de composición amistosa del litigio".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7