El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"De 70 % a 80 % de los edificios de Raqa están destruidos"

Publicado:
El subsecretario general de asuntos humanitarios de la ONU subraya que "la seguridad alimentaria no está garantizada" para casi 95 % de la población en esa ciudad siria.
"De 70 % a 80 % de los edificios de Raqa están destruidos"

La mayor parte de la ciudad siria de Raqa está destruida, hay una amenaza permanente para sus residentes por causa de las minas y los servicios urbanos casi no funcionan, comentó este martes el subsecretario general de asuntos humanitarios de la ONU, Mark Lowcock, durante la sesión abierta del Consejo de Seguridad de la ONU organizada a solicitud de Rusia, informa TASS.

"Raqa fue liberada de militantes de Estado Islámico en octubre, pero las condiciones en la ciudad no son apropiadas para el regreso de los residentes", destacó Lowcock, al presentar la complejidad de la situación humanitaria existente en el lugar. Allí "quedan artefactos explosivos sin detonar, la infraestructura fue destruida, entre 70 % y 80 % de los edificios están en ruinas" y "la seguridad alimentaria no está garantizada" para casi 95 % de la población, añadió.

"Raqa está en ruinas"

Por su parte, el embajador ruso en Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, calificó la situación en Raqa como "desastrosa". "La reconstrucción de la ciudad, destruida por los ataques aéreos, no está teniendo lugar. Los residentes han estado regresando bajo su propio riesgo y con frecuencia son asesinados por minas y artefactos explosivos improvisados", señaló Nebenzia, reafirmando las observaciones expresadas por Lowcock.

De acuerdo con el diplomático ruso, "la ocupación de EE.UU. no ha aportado nada positivo a los habitantes", por ello las personas en el territorio ocupado "han comenzado a protestar contra la presencia estadounidense". De esta manera, "la única solución efectiva a la situación actual es restablecer las estructuras estatales en Raqa", agregó Nebenzia.

La reconstrucción de Raqa y sus suburbios se lleva a cabo a través de una red de consejos locales, que Nebenzia describió como un grupo "personas completamente incompetentes".

"¿Cómo podemos confiarles la seguridad de las personas?", preguntó el diplomático ruso. "Raqa está en ruinas. Literalmente, no hay un edificio que quede en pie. Miles de cuerpos aún están enterrados bajo las ruinas".

Además, el embajador ruso instó a todos los Estados a detener los intentos de crear "nuevas realidades" en Siria que socaven su soberanía e integridad territorial. Nebenzia también exigió que Estados Unidos y sus aliados detuvieran la "retórica agresiva contra el odio" dirigida a Siria y Rusia. Los militantes, por su parte, deben abstenerse de las provocaciones, incluido el uso de armas químicas, y abandonar los intentos de provocar una mayor "agresión externa", agregó.

La liberación completa de Raqa se dio a conocer el 17 de octubre. La ciudad fue reconquistada por milicias kurdas y las Fuerzas Democráticas Sirias, que contaron con el apoyo desde el aire de una coalición internacional liderada por Estados Unidos.

Según un informe presentado en Ginebra por la comisión independiente de investigación de violaciones de los derechos humanos en Siria, la coalición liderada por EE.UU. violó el derecho humanitario internacional durante la liberación de la ciudad de Raqa al lanzar ataques aéreos contra una escuela en la región de Al Mansur, donde murieron 150 de las 200 personas presentes al momento.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7